Ciudades

Alcaldía licita puente que unirá Bajo San Antonio con Miraflores

Impacto. La obra, de Bs 13,5 MM, descongestionará el tráfico en la avenida Pazos Kanki

Info características puente Gutiérrez Guerra.

Info características puente Gutiérrez Guerra.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:04 / 27 de marzo de 2014

El Gobierno Municipal de La Paz emitió la licitación para la construcción de un puente —el más largo sin tirantes— entre las zonas de Bajo San Antonio y Miraflores, que aliviará el tráfico vehicular en la avenida Pazos Kanki. En la obra el gobierno local invertirá Bs 13,5 millones.

La plataforma vehicular, que se prevé comenzará a ser ejecutada este año,  unirá la calle Gutiérrez Guerra de Miraflores con la avenida Regimiento Castrillo de Bajo San Antonio. “Desde el año pasado hemos trabajado en el diseño del nuevo puente que va a unir estos dos puntos importantes de la ciudad. Ayer (martes) se ha publicado la licitación para recibir las propuestas de las empresas”, informó el alcalde Luis Revilla. 

Los motorizados que se dirijan a Miraflores y al centro desde Bajo San Antonio ya no tendrán que pasar por la Pazos Kanki, la única vía que conecta la ladera este con los puntos antes mencionados.

La licitación fue publicada el martes 25 y, según el cronograma, el 28 se hará una inspección al lugar, el 1 de abril se realizará una reunión de aclaración y el 14 de abril vence el plazo para presentar propuestas.

El gobierno local prevé firmar el contrato hasta fines de abril o a principios de mayo, dijo Revilla. La ejecución de la obra tomará 500 días calendario. El coordinador de Puentes, Mauricio Sagárnaga, explicó que la estructura tendrá una longitud de 100 metros, lo que lo convierte en el puente más largo sin tirantes que se erigirá en la ciudad de La Paz.

“Primero se construirá la pila central, desde la cual se expandirá la edificación a los costados con volados sucesivos. Éste es el puente más largo construido con este sistema constructivo”, informó el funcionario. 

La plataforma pasará sobre el río Orkojahuira y desde el lecho del río hasta la estructura habrá 30 metros de distancia, tendrá dos carriles, uno de ida y otro de vuelta. A los costados se habilitarán barandas de 3,5 metros de altura y las aceras estarán separadas de la calzada con parapetos de 80 centímetros de alto.

Otros dos proyectos avanzan

Ferrobeni

La estructura que unirá las zonas de Pura Pura con Achachicala tiene 20% de avance. Ya se instalaron los 14 pilotes para el puente y el cabezal del lado de Pura Pura; todavía resta el de Achachicala.

Gemelo

Obreros realizan las excavaciones para erigir los pilotes de la estructura. Aún resta concluir    el proceso de  expropiación de 11 predios, diez referidos a una franja de seguridad y uno que tiene que ver con la construcción de la estructura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia