Ciudades

Teleférico comunica Obrajes y Alto Obrajes con 2 graderías

Obra. Están en las calles 3 y 17 de Obrajes; hay 8 barrios beneficiados 

Acceso. Vecinos bajan por las gradas de la calle 3 de Obrajes, ayer.

Acceso. Vecinos bajan por las gradas de la calle 3 de Obrajes, ayer. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:39 / 22 de abril de 2016

Marco Ramos se cayó en más de una ocasión al subir hasta su casa en Alto Obrajes por el empinado sendero de la calle 5 de Obrajes, pero desde ayer puede circular por una de las dos graderías construidas por Mi Teleférico que vinculan ambos barrios.

“Pese a que somos colindantes no teníamos accesos, pero con estas gradas  ya no tendremos que utilizar más esos senderos angostos y peligrosos de las calles 4 y 5”, sostuvo Beatriz Otálora, presidenta de la junta vecinal de la urbanización Los Alamos.

Los otros vecindarios beneficiados con ambos accesos —uno  comienza en la calle 3 y otro en la prolongación 17 de Obrajes— son: Simón Bolívar, Sector A y Sector B de Alto Obrajes, Gran Bretaña, IV Centenario, Bella Vista y Taypijahuira.  Sus pobladores podrán acceder por las gradas —en las que Mi Teleférico invirtió Bs 627.000— a las estaciones Alto Obrajes y 17 de Obrajes del ramal verde.

Tiempo. El gerente ejecutivo de la empresa, César Dockweiler, destacó que en solo minutos los vecinos podrán cruzar de uno a otro vecindario, en particular los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (situada en Obrajes) y los de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar (Alto Obrajes).

“Antes tenían que dar vueltas por las calles 4 y 5, pero ahora podrán subir y bajar más rápido”. La vía que empieza en la arteria 3 tiene 168 peldaños de hormigón y 17 descansos, los que permiten superar un desnivel de 20 metros en minutos.

Catorce calles más adelante está la gradería que comienza en la 17 de Obrajes y termina en la estación de ese mismo nombre. Cuenta con 68 peldaños que permiten salvar la distancia en menos de cinco minutos. Los beneficiados directos son los moradores de los barrios Bella Vista y Taypijahuira.

Ambas obras —edificadas en 158 días— mejorarán la calidad de vida de los vecinos.  “Logramos una mejor movilidad y ése es uno de nuestros objetivos”, precisó Dockweiler.  “Vivo en Ciudad Satélite (El Alto) y ahora podré subir más seguro por estas gradas, tomar la Línea Verde y después la Amarilla”, comentó el universitario de la Católica Iván Patiño.

Pendiente. Óscar Sogliano, subalcalde del Macrodistrito Sur, resaltó la obra y anticipó que la nueva ruta del LaPazBus que saldrá de Irpavi pasará por la estación Alto Obrajes del teleférico.  Pese a que desde que empezó a operar la Línea Amarilla, en octubre de 2014, se anunció la construcción de una pasarela en la Curva de Holguín, ésta hasta la fecha no se ha ejecutado.

Solo falta coordinar con la Alcaldía y elegir el lugar para construir la pasarela. Ése es un hecho”, señaló Dockweiler. La Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico —que el sábado cumple dos años de servicio— entregó en 2015 un puente de acero y hormigón de 22 metros de largo en Irpavi, donde se halla la parada final del ramal verde.

La empresa difundirá resultados

Mi Teleférico presentará hoy en un acto el  reporte estadístico de sus dos años de funcionamiento, que incluirá al menos 90 indicadores. El evento se realizará en la Estación Central de la Línea Roja a las 11.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia