Ciudades

Teleférico inaugura puente que desahogará el ingreso a Irpavi

Contribución. El MegaCenter financió la construcción con Bs 2,1 MM

Irpavi. Vehículos circulan por la estructura de dos carriles que fue entregada ayer.

Irpavi. Vehículos circulan por la estructura de dos carriles que fue entregada ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:49 / 13 de agosto de 2015

El puente sobre el río Achumani que inauguró ayer la estatal Mi Teleférico y que está a metros de la estación Irpavi de la Línea Verde, permitirá descongestionar el ingreso hacia este barrio y beneficiará a unos diez vecindarios del Macrodistrito Sur.

“El puente ayudará a descongestionar la zona, ya que permite el ingreso por dos carriles de entrada a la estación Irpavi y a la avenida Rafael Pabón por la calle 13 de Calacoto (La Paz)”, destacó ayer el gerente ejecutivo de la empresa, César Dockweiler.   La plataforma tiene 21 metros de largo por 9,46 metros de ancho, dos carriles y está diseñada para recibir el impacto directo de las ondas pulsantes del río Achumani que crece en época de lluvias.

El ancho de la calzada es de 7,96 metros destinada a los vehículos y el espacio peatonal (acera), de 1,5 metros de ancho. La obra fue financiada con Bs 2.110.000 por el MegaCenter, cuyas instalaciones están unos metros más arriba de la estación final de este ramal del sistema. Juan Patiño, gerente de esa empresa, estuvo presente en la inauguración. El terreno fue cedido por el Colegio Militar del Ejército.

La obra ayudará a descongestionar el tráfico entre Calacoto e Irpavi y beneficiará a al menos diez barrios: Irpavi, Bolognia, Irpavi II, Flor de Irpavi, Chinchaya, Aruntaya, Caliri, 24 de Abril, 20 de Abril y el Barrio Municipal. La plataforma permitirá el ingreso de vehículos desde San Miguel por el carril izquierdo de la 13 de Calacoto hasta la parada de la Línea Verde, para retornar después por la 12 hacia ese sector.

Desnivel. El nuevo paso sobre el río se halla unos centímetros más abajo del antiguo acceso construido por el Colegio Militar, por lo que existe un desnivel con la línea central de la calle 13, por donde entran los motorizados. El acceso está “un poco desviado (...). No podíamos construir o montarnos sobre éste (puente antiguo que aún permanece en pie). El semáforo debe moverse (sic) y la jardinera volverse calle, y los vehículos ingresarán directamente. Eso se ha coordinado con la Alcaldía”, sostuvo Dockweiler.

En los próximos días, Mi Teleférico demolerá la antigua estructura y profundizará la solera o piso del curso de agua una vez que la Alcaldía haga las obras complementarias.   La alcaldesa interina Andrea Cornejo destacó que el estreno de la obra “es una señal de que podemos trabajar en conjunto velando por los ciudadanos”, en referencia al distanciamiento entre el gobierno local y la firma.

Hallan restos en la Busch

Los dos arqueólogos que trabajan para la empresa Mi Teleférico encontraron restos arqueológicos a metros del monumento a Busch, por lo que el trabajo en ese sector se retrasará al menos unos 50 días. No pasa lo mismo en las plazas Villarroel y Triangular, informó ayer el gerente César Dockweiler.

Se viene una nueva pasarela

A metros de la estación Irpavi de la Línea Verde, en la segunda fase se tiene previsto construir la estación del ramal Celeste que subirá hasta Achumani y Cota Cota, además de la instalación de una pasarela que es similar a la que se puso sobre la avenida Rafael Pabón, confirmó ayer el gerente ejecutivo de la empresa.

Tres observaciones ediles

El secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos, hizo conocer tres observaciones al puente Irpavi que la empresa Mi Teleférico inauguró ayer.   El alineamiento horizontal con la calle 13 “no es de forma directa”, y esto puede provocar “congestionamiento vehicular en horas pico”.

En segundo lugar, explicó que el gálibo del puente, es decir su altura respecto al río, “es muy pequeño, más que el del antiguo, y en época de lluvias la crecida de la corriente puede inhabilitarlo”. En tercer lugar, Mi Teleférico debe demoler la antigua estructura, dijo, algo que la empresa anticipó que hará.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia