Ciudades

Alcalde derriba muro de 26 m de viaducto en Cochabamba

Obra. Tiene un costo de Bs 46 millones y la ejecuta una firma china

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:04 / 03 de julio de 2015

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, comenzó el miércoles la demolición de un muro de contención de 26 metros del lado sur del paso a desnivel que se construye entre las avenidas 6 de Agosto y República, objetado por los vecinos. 

“En el diseño original había una luz de vía que permitía la transitabilidad de los peatones; en la ejecución se modificó y se hicieron muros. Se hace la demolición para hacer una corrección al mal diseño”, explicó la autoridad, del Movimiento Social Demócrata (MDS).

Sin embargo, Alejandro Janco, representante legal de Vicstar, consorcio chino  que ejecuta la obra, sostuvo que el plano original no fue modificado y que, por tanto, cualquier variación exigida por la Alcaldía al diseño implicará un costo adicional.  “Nadie alteró ningún diseño, este es el original y así lo entregaron en la firma del contrato”, aseguró. La autoridad, sin embargo, insistió en que el rediseño no implicará una modificación del presupuesto ni erogaciones adicionales de la Alcaldía.

Procesos. Los 26 metros lineales de pared que debían sostener las rampas deberán terminar de ser derribados en un plazo de siete días.  La obra, iniciada en febrero del año pasado, durante la gestión de Edwin Castellanos, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene un costo de Bs 46 millones y fue adjudicada por excepción a la compañía china.

“Los muros no solo presentaban inclinaciones, son altos y formaban callejones que daban paso a la inseguridad. Dividieron a la OTB con paredes de concreto que nos condenaban a la delincuencia”, declaró Raúl Aguilar, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Petrolero.

El Alcalde sostuvo que Vicstar tiene 90 días para concluir el paso a desnivel una vez que concluya con el derribo de la “estructura mal construida”. Sin embargo, previamente debe modificar el diseño, trabajo que tomará dos semanas. La nueva rampa deberá tener pilotes y no paredes, apuntó.  Leyes anunció también auditorías técnicas para determinar responsabilidades administrativas, civiles y penales por el daño ocasionado a la municipalidad de Cochabamba.

Otras dos obras de Vicstar

Detalle

La empresa china construye otro paso a desnivel en la avenida 6 de Agosto y Barrientos (Bs 64 MM t y 12% de avance), y en las avenidas Beijing y Blanco Galindo (30% de avance).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia