Ciudades

Bs 80 MM para alcantarillado en Oruro

Vecinos de barrios periurbanos amenazan con paro y bloqueos

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:01 / 24 de junio de 2014

El Gobierno nacional confirmó ayer que para el tendido de la red de alcantarillado en los barrios periurbanos de Oruro hay un financiamiento de Bs 84 millones, aunque no logró convencer a parlamentarios y vecinos de que esa suma está inscrita en los presupuestos del Ministerio de Agua y de la Alcaldía.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, sostuvo una reunión con los beneficiados, quienes habían amenazado con presionar con un paro y el bloqueo de carreteras desde el 3 de julio para que se materialice esa obra.

“Ellos no estaban muy bien informados, pero una vez que la municipalidad oficialice que cofinanciará la construcción del alcantarillado al Ministerio (de Medio Ambiente y Agua), en el mismo minuto vamos a gestionar el financiamiento ante el Ministerio de Planificación e Inversión Pública”, aseguró.

El Gobierno Municipal de Oruro se comprometió a proporcionar el 50% de los Bs 84 millones como contraparte local y el Gobierno nacional, el otro 50%, pero falta que dicha intención sea oficializada.

La dotación de los servicios de agua potable y alcantarillado es una competencia municipal, según la Ley Marco de Autonomías, aunque en este caso el Órgano Ejecutivo cofinanciará la obra. “De eso los vecinos tienen que estar conscientes, nosotros como nivel central de gobierno vamos a ayudar económicamente”, añadió el viceministro.

Sin embargo, el diputado Freddy Huayta, del Movimiento Al Socialismo, dijo que Méndez no demostró que los Bs 84 millones están inscritos. “Por lo tanto, no es satisfactorio su informe en este momento para el sector periurbano, porque no existe la firma del cofinanciamiento, por lo tanto se ratifica la movilización vecinal desde el 3 de julio”, advirtió.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia