Ciudades

Los bomberos estrenarán un moderno edificio este mes

Inversión. El gobierno municipal destinó Bs 15,1 MM a esta obra

Terminado. El cuartel modelo de la Unidad de Bomberos Antofagasta está listo para ser entregado.

Terminado. El cuartel modelo de la Unidad de Bomberos Antofagasta está listo para ser entregado. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:32 / 07 de octubre de 2015

La Unidad de Bomberos Antofagasta estrenará este mes una moderna infraestructura erigida en su predio situado en la calle Sucre, esquina Uchumayu. El edificio, en el que el Gobierno Municipal de La Paz invirtió Bs 15,1 MM, fue concluido y solo resta la instalación de gas natural.

“En las próximas semanas se va a inaugurar esta moderna obra cuya inversión en infraestructura es de Bs 14.546.000 y en el equipamiento, de Bs 641.040”, informó ayer el coronel José Luis Ramallo, director de Seguridad Ciudadana de la municipalidad.

Hasta 2012 esta unidad, fundada en Antofagasta antes de la Guerra del Pacífico, carecía de infraestructura propia. En 2014, la Alcaldía les transfirió a título gratuito los 1.71.737 metros cuadrados del terreno que ocupaban en la calle Sucre y con fondos destinados a la seguridad ciudadana decidió construir un cuartel modelo.

Retraso. La empresa constructora Davinci SRL, que se adjudicó la obra, debía entregarla en agosto de 2014, por lo que su ejecución tuvo una demora de algo más de un año. Desde octubre de 2013, cuando empezó la edificación, la unidad opera en un campamento de casas prefabricadas en la Avenida del Poeta.

La moderna construcción se alza sobre 3.672 metros cuadrados y tiene las características requeridas por Bomberos, es decir, que todos los detalles de los espacios y sus usos fueron definidos por ellos. El cuartel cuenta con un tanque de agua con capacidad de 50.000 litros, un depósito de explosivos y materiales peligrosos, una sala de explosión controlada, parqueo para vehículos, comedor, auditorio, terraza de prácticas, central telefónica y gimnasio, además de un muro de prácticas de escalado y descenso, entre otros.

“El edificio reúne todas las condiciones para que pueda realizar todas las tareas operativas, de capacitación, administrativas y de entrenamiento que requieren para su funcionamiento óptimo”, agregó Ramallo.

El edificio también cuenta con dormitorios para los bomberos, oficinas para el área de administración, una plataforma de atención y un taller para mantenimiento de vehículos.  La única tarea pendiente, según el funcionario edil, es la instalación de gas natural domiciliario, que se realizará en los próximos días. Asimismo, se completará el equipamiento, gran parte del cual ya fue adquirido.

“Nos han comunicado que este mes nos harán entrega del nuevo edificio que la Alcaldía ha construido. Esas modernas instalaciones nos permitirán trabajar en mejores condiciones”, aseguró el coronel Edwin Lazo, director departamental de esa unidad.

Bomberos Antofagasta cuenta actualmente con 80 efectivos, divididos en dos grupos; el jefe policial espera que con este cuartel modelo se pueda incrementar el personal. El gobierno local también dotará a esta unidad de un motorizado de intervención rápida mataincendios.

Lazo solicitó a la Gobernación de La Paz que les pueda proporcionar ambulancias y vagonetas. El 22 de abril de este año, sin embargo, ya recibieron del gobierno departamental tres carros matafuegos marca Sides, que tienen bombas de agua, equipos de alerta, sirena, altavoz y luces LED. Cada vehículo costó Bs 1,7 MM y puede almacenar 1.500 litros de agua y 150 litros de espuma.

El centro de monitoreo

Bloque B

Hasta diciembre se hará entrega del bloque B del edificio del Centro de Monitoreo, que se edifica en el barrio de San Pedro.

Inversión

El gobierno municipal anunció que se está invirtiendo Bs 13.299.000 en esta obra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia