Ciudades

Consorcio pidió a la Alcaldía paralizar obras en diciembre

Gemelo. La asociación no se pronuncia sobre la obra paralizada

Suspensión. Carretillas dentro del campamento de la asociación accidental en la Avenida del Poeta.

Suspensión. Carretillas dentro del campamento de la asociación accidental en la Avenida del Poeta. José Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:35 / 07 de febrero de 2015

La Asociación Accidental Consorcio Puente Gemelo, en una nota dirigida el 17 de diciembre al entonces alcalde de La Paz Luis Revilla, solicitó la “suspensión total de los trabajos” de construcción desde el 1 de enero, en el marco de la cláusula trigésima sexta de su contrato. Un informe elaborado por la Unidad Jurídica del Gobierno Municipal da cuenta de que falta decidir si la paralización se hará en el marco del documento contractual vigente.

La solicitud del consorcio tiene su origen en la disposición aclaratoria del Plan Operativo Anual (POA) 2015, aprobado por el Concejo, que establece que el presupuesto destinado a la edificación del Puente Gemelo de las Américas, “será únicamente aplicable en caso que el mismo (un juicio por un presunto sobreprecio) sea desestimado por autoridad competente que conoce dicho proceso”. 

La construcción de la estructura  fue adjudicada a la Asociación Accidental Consorcio Puente Gemelo —integrada por la Constructora PyT Bolivia SA, Atlas Empresa de Construcciones, Sociedad Constructora Constec SRL y Puentes y Torones— el 24 de octubre de 2013.

ANTECEDENTES. Ante el requerimiento, la Dirección de Puentes y Estructuras Especiales emitió el informe legal DPEE Al 035/2014, fechado el 29 de diciembre, en el que explica que, de acuerdo con las cláusulas del Contrato 182/2013, existe la alternativa de suspender las obras legalmente, ante el candado echado por el Legislativo edil a los desembolsos. La cláusula trigésima sexta del contrato, referida a la Suspensión de Trabajos, dispone que éstos pueden ser detenidos por caso fortuito o de fuerza mayor. Una alternativa planteada por el consorcio.

El informe legal sostiene que la opción: “debe ser considerada previa evaluación del estado del proceso penal iniciado contra los funcionarios que participaron en la licitación de la obra (...) Asimismo, es importante recalcar que, de acuerdo con los términos del contrato que constituye ley entre partes, cláusula décima tercera, el contratista tiene el derecho de plantear los reclamos que considere correctos por cualquier omisión de la entidad o por falta de pago de la obra ejecutada u otro aspecto al supervisor designado”, agrega.

En abril de 2014, la sociedad inició las obras civiles con la construcción de seis pilotes en el barrio de Miraflores. Debía efectuar simular trabajo en Sopocachi y empezar a erigir las columnas. Sin embargo, desde el 1 enero en el sitio no hay obreros, ni maquinaria y tampoco materiales en el campamento que instaló la asociación constructora en la Avenida del Poeta.

Preocupación. Ayer, La Razón intentó contactarse nuevamente con Daniel Rivero, representante legal de la asociación accidental para conocer la situación. El aludido en un primer contacto telefónico se comprometió a responder a las consultas.  Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había devuelto la llamada.

El 30 de enero de 2014, la entonces ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo denunció ante la Fiscalía a tres funcionarios ediles por los delitos de daño económico al Estado e incumplimiento de deberes por la adjudicación del proyecto “con sobreprecio”.

Ese año, el actual alcalde transitorio Omar Rocha, en su condición de presidente del Concejo, pidió incluir una cláusula en el POA para congelar los recursos destinados a la construcción mientras no haya un fallo judicial.Para la adjudicación de la obra, se lanzaron dos licitaciones en 2012, con un precio referencial de Bs 37,7 millones, las que se declararon desiertas.

En la tercera —publicada en 2013— el precio referencial fue elevado a Bs 44.065.947,84. El consorcio se la adjudicó ofreciendo un monto ligeramente menor: Bs 44.034.213,50. Para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Augusto Quispe, es preocupante la paralización de obras, toda vez que el proyecto estaba planificado.

“Hemos pedido una reunión con el Alcalde para hablar sobre la modificación del POA 2015 debido al incremento del presupuesto para las juntas vecinales, (en el encuentro) también pediremos que nos expliquen la situación del puente”, informó. El dirigente considera que mientras se evidencia si hubo o no daño económico, se debería seguir adelante.

Detalles del proyecto  del puente

Diseño

El diseño del Puente Gemelo será similar al Puente de las Américas. La nueva estructura tendrá una longitud de 213 metros (m).

Zonas

La plataforma conectará la calle Juan de Vargas (Miraflores) con la Belisario Salinas (Sopocachi), una cuadra más arriba del Puente de las Américas y ayudará a descongestionar esa estructura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia