Ciudades

Construcción del Puente Gemelo se halla paralizada desde enero

Riesgo. Exdirector jurídico dice que se puede generar perjuicio al gobierno local

Trabajo. El cabezal de los pilotes donde debía iniciarse la construcción de las columnas; la obra está abandonada.

Trabajo. El cabezal de los pilotes donde debía iniciarse la construcción de las columnas; la obra está abandonada. José Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:55 / 06 de febrero de 2015

La construcción del Puente Gemelo de las Américas está paralizada desde enero, según constató La Razón, que conversó con trabajadores que laboraban en la obra. La firma Torones y Puentes evitó pronunciarse y la Unidad de Comunicación edil no canalizó una explicación oficial. El proyecto fue adjudicado a la Asociación Accidental Grupo Puente Gemelo —integrado por la Constructora PyT Bolivia SA, Atlas Empresa de Construcciones, Sociedad Constructora Constec SRL, y Puentes y Torones— el 24 de octubre de 2013.

Luego de realizar los procesos de expropiación y estudios de suelos, las obras civiles de la estructura entre Sopocachi y Miraflores comenzaron en abril de 2014, con la construcción de seis pilotes en el segundo barrio. Similar trabajo debía llevarse a cabo en Sopocachi y, paralelamente, iniciar la construcción de las columnas, sin embargo, desde enero que no hay obreros, ni maquinaria y tampoco materiales en el campamento que se instaló en la Avenida del Poeta.

“Se ha suspendido la obra desde enero. No sabemos por qué”, “son unos 30 obreros que se han ido a otros sitios”, contaron dos albañiles.  Este medio visitó la oficina de  Asociación Accidental y allí le informaron que efectuaban de momento  trabajos administrativos y derivaron la consulta a la Dirección de Puentes del Gobierno Municipal.

Silencio. Daniel Barrón, representante de Atlas Empresa de Construcciones, confirmó que la obra está paralizada desde el 1 de enero y señaló que el representante legal del consorcio, Daniel Rivero, explicaría las causas. Sin embargo, cuando fue contactada, la persona se excusó de dar una respuesta alegando que estaba en una reunión.   

La Razón consultó al director edil de Puentes, Mauricio Sagárnaga, sobre el estado del proyecto, sin embargo el funcionario pidió que se canalizara la entrevista a través de la Unidad de Comunicación de la Alcaldía, que hasta el cierre de esta edición, 19.00, no proporcionó una respuesta. La paralización, según el exdirector jurídico edil Fernando Velásquez, fue decidida por la Asociación Accidental debido a que el Concejo, en la aprobación del Presupuesto 2015, decidió “dejar sin efecto” los recursos destinados al proyecto. Acción promovida por el expresidente del legislativo edil y actual alcalde transitorio Omar Rocha, quien denunció un sobreprecio. En 2012 se lanzaron dos licitaciones con un precio referencial de Bs 37,7 millones, las que se declararon desiertas. En la tercera —publicada en 2013— el precio referencial fue elevado a Bs 44.065.947,84. El consorcio se adjudicó la construcción en Bs 44.034.213,50.  “La obra quedó paralizada porque no tiene garantizado el pago. El contrato no fue resuelto, la denuncia (de sobreprecio) no tiene un proceso. Hacia adelante podrían haber consecuencias legales”, alertó.

Detalles del proyecto municipal

Datos

Según el proyecto, el Puente   Gemelo de las Américas tendrá una longitud de 213 metros (m), un ancho de 11,90 m, que incluye dos aceras de 2,30 m y barandas de 3,50 m de altura.

Beneficio

La plataforma conectará la calle Juan de Vargas de Miraflores con la Belisario Salinas de Sopocachi, una cuadra más arriba del Puente de las Américas. La finalidad es que ayude a descongestionar el tráfico entre ambos barrios paceños. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia