Ciudades

Costo del puente Ferrobeni aumenta en Bs 1,5 millones

Obra. Plazo de entrega se amplió de 400 a 850 días. Ejecutivo da explicación

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:44 / 27 de agosto de 2015

El costo del puente Ferrobeni, que unirá Pura Pura y Achachicala en La Paz, subió de Bs 16,5 MM a Bs 18,1 MM y el plazo de entrega se amplió de 400 a 850 días, denunció el concejal Jorge Silva. El ejecutivo edil atribuye el retraso a la ABC.

Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que hubo cuatro modificaciones al contrato con la Constructora Valdivia (Conval) en el presupuesto y tiempo de entrega de la obra efectuadas entre el  2 de abril de 2013 y el 16 de junio de 2015.

El concejal aseguró además que el alcalde Luis Revilla no dijo la verdad cuando declaró que el avance de la obra es de 73% . “Nosotros evidenciamos que no llega ni siquiera al 60%”.

El director municipal de Puentes e Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga, confirmó el retraso y las modificaciones al contrato, que atribuyó a la poca celeridad con la que la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), entidad que tiene derecho de vía sobre parte del área intervenida, otorgó las autorizaciones solicitadas.

El puente tendrá una longitud de 80 metros y 17 metros de ancho de vía y cuatro carriles, dos en cada sentido. Por su plataforma podrán circular incluso  camiones de alto tonelaje.

La nueva estructura pasa sobre el río Choqueyapu y se prevé que reducirá de 20 a cuatro minutos el viaje en automóvil entre un barrio y otro. Sagárnaga explicó que se hizo un trámite muy largo para conseguir estas autorizaciones en la ABC y que “recién se pudo firmar un convenio (institucional) con sus autoridades en septiembre de 2014”.

La orden de proceder fue emitida en abril de 2013, pero “las obras reales recién las pudimos hacer desde septiembre de 2014”, añadió. El director edil corroboró los datos proporcionados por Silva en cuanto al precio y al plazo de entrega.

Rechazo. El gobierno local de La Paz recorrió 100 metros más arriba una pasarela que administra la ABC. Aquello se hizo con el presupuesto de la obra y se tuvo que reconstruir el apoyo de una de las propagandas (vallas de la ABC). “Duró más de dos meses la tramitación para mover la pasarela y, si se acuerdan, hemos cerrado la autopista tres días (para hacer el encofrado) y la autorización demoró tres meses, eso repercute”, argumentó. A raíz de ello, se hicieron las modificaciones al contrato.

La Razón buscó contactar a algún responsable de la ABC. En la Unidad de Comunicación informaron que su gerente general se encuentra de viaje, aunque aseguraron que dieron todo el apoyo a la Alcaldía de La Paz. La obra debía ser entregada el 19 de septiembre de este año,  pero la constructora solicitó más tiempo, se calcula que el puente será inaugurado en enero del próximo año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia