Ciudades

Empieza construcción del puente vehicular Miraflores-San Antonio

Utilidad. En este acceso alterno a la Av. Pazos Kanki la Alcaldía invertirá Bs 13,6 MM

Info puente Gutiérrez Guerra.

Info puente Gutiérrez Guerra.

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

01:08 / 24 de julio de 2014

Gishay SRL comenzó la construcción del puente Gutiérrez Guerra entre Miraflores y Villa San Antonio, una alternativa a la congestionada avenida Pazos Kanki, en la que en recorrer tres cuadras se pueden perder hasta 25 minutos.

La constructora ya instaló las faenas —construcciones provisionales para almacenar materiales y herramientas— y ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dio inicio a la obra, en la que el Gobierno Municipal de La Paz invertirá Bs 13,6 millones y que debe estar concluida a fines de 2015.

“Es un anhelo de larga data de los vecinos de La Paz contar con nuevo y distinto acceso a la Pazos Kanki, ése no va más. El congestionamiento y el flujo vehicular ya no permiten que ése sea un lugar de conexión adecuada y funcional entre el centro y la ladera este de la ciudad de La Paz”, dijo.

Actualmente esa arteria de la urbe es usada por los moradores de las villas Copacabana, San Antonio y Pampahasi para llegar hasta Miraflores y el centro. Cuando el puente Gutiérrez Guerra esté concluido, se prevé que la vía que lleva el nombre del primer escritor de origen aymara de Bolivia, Vicente Pazos Kanki (1779-1856), sea usada solo por los habitantes de la primera villa.

Pormenores. La plataforma —que cruzará sobre el río Orkojahuira y tendrá una inclinación de diez grados— comenzará en la prolongación de la calle Gutiérrez Guerra, a un lado del Hospital Obrero, y terminará en la avenida Regimiento Capitán Castrillo, de Villa San Antonio.

Tendrá 100 metros de largo, un ancho de plataforma de 11,80 metros, un ancho de calzada de 7,30 metros, aceras peatonales de dos metros de ancho y barandas de 2,50 metros de alto para proteger a los transeúntes.

La infraestructura es parte del programa de gobierno “10 obras para La Paz”, ofrecido por Revilla. “Nuestra ciudad es compleja, con pendientes, bajadas, quebradas y una manera de vincularla es, sin duda, con puentes”, destacó la autoridad municipal.

Actualmente, se construyen en La Paz el puente Gemelo de las Américas, entre Sopocachi y Miraflores —con una inversión de Bs 44 millones de inversión— y el Puente Ferrobeni —Bs 16,6 millones— que conectará los macrodistritos Max Paredes y Periférica. Ambos unen las laderas este y oeste en el centro de ciudad y el norte, respectivamente. “Son casi 17 meses (de trabajo) y a fines de 2015 esperamos entregar la obra”, señaló el director de Puentes, Mauricio Sagárnaga.

Para ejecutar el proyecto, en 2013 el Concejo Municipal aprobó la expropiación de un predio de 204 metros cuadrados ubicado en la Capitán Castrillo para descongestionar el tráfico vehicular y mejorar la calidad de vida de los pobladores de Villa San Antonio, el más poblado del municipio.

“El puente ha sido calculado para el tránsito tanto de vehículos pesados como livianos”, dijo Sagárnaga cuando se lanzó la licitación.Previamente se efectuaron estudios geológicos y geotécnicos de los taludes, tanto del lado de Miraflores como de San Antonio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia