Ciudades

Tras un año de trabajos, Alcaldía entrega la Av. Landaeta mejorada

Presupuesto. En el embovedado se invirtieron Bs 8,3 MM y en la vía, Bs 5,2 MM

Obra. Vista general de la mejora de la avenida Landaeta; hoy será entregada.

Obra. Vista general de la mejora de la avenida Landaeta; hoy será entregada. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:47 / 26 de julio de 2014

El Gobierno Municipal de La Paz entregará hoy a las 11.00 la mejora integral de la avenida Landaeta, que implicó la reconstrucción de un nuevo embovedado en el río Jancokollo y, después, la reconformación de la plataforma. La inversión asciende a Bs 13,5 millones.

“El mejoramiento de la vía —una cuadra más arriba de la plaza El Cóndor hasta la Jaimes Freyre—  implicó la reparación y la reconstrucción de la bóveda del río Jancokollo. De inmediato vamos a iniciar la segunda fase de lo que falta en la bóveda que pasa por debajo de la plaza El Cóndor. Tenemos los recursos y esperamos que hasta fin de año tengamos todo reparado”, anunció ayer el alcalde Luis Revilla.

El 17 de junio de 2013, la Alcaldía inició las obras de reconstrucción (300 metros lineales) y reparación (500 metros lineales) del embovedado, labor que se hizo por tramos y que concluyó el 8 de enero de 2014.

El río que pasa por debajo de la Landaeta atraviesa los barrios Tembladerani y Nuevos Horizontes.  La bóveda del Jancokollo fue construida hace 20 años. La nueva estructura está conformada con hormigón armado, sillares y una mampostería de piedra cortada.

El embovedado se halla a 20 metros de profundidad de la plataforma de la avenida y tiene una altura de 1,80 metros y 2,00 metros de ancho, con capacidad para soportar 10 metros cúbicos de agua por segundo.

Lavadores. En toda el área también se hizo la reparación de los sistemas de agua y alcantarillado. La inversión solo para la construcción de la bóveda fue de Bs 8,3 millones. La intervención se realizó desde la calle Kilómetro Siete hasta la Jaimes Freyre, donde después se conformó la capa base para colocar el asfaltado.

La Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) informó que en todas las intersecciones se utilizó pintura termoplástica en unos 20 pasos de cebra, se insertaron 300 tachones de resina con reflectivos para la división de los carriles de subida y bajada; se usó cinta reflectiva en la señalización horizontal y se instalaron dos rompemuelles de goma. En esta fase se invirtieron Bs 5,2 millones. Este monto no incluye semáforos ni otras obras complementarias.

La avenida, en la que hay casi un centenar de negocios de mecánica automotriz, era una vía deforme debido a hundimientos permanentemente y a los sifonamientos en la temporada de lluvias. Problema agravado por las aguas residuales de los talleres. Revilla anunció que de forma progresiva se iniciarán procesos administrativos para obligar a los talleres a operar en espacios privados.

Vía de alto tráfico

Circulación

La Landaeta es la vía que une al centro de la ciudad con la ladera Oeste y facilita el acceso a Cotahuma, Av. Buenos Aires, Tembladerani y Nuevos Horizontes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia