Ciudades

Viaducto permitirá paso de autos y de peatones en Alto Pampahasi

Inversión. La estructura, apta para vehículos pesados y livianos, costó  Bs 200.000

Construcción. Vista del viaducto, que une la avenida Circunvalación D del sector Guardia Alto Pampahasi.

Construcción. Vista del viaducto, que une la avenida Circunvalación D del sector Guardia Alto Pampahasi. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:25 / 03 de septiembre de 2014

El Gobierno Municipal de La Paz entregará a fin de mes un viaducto de 14 metros de largo por ocho de ancho, que une la calle Circunvalación D del Sector Guardia Alto Pampahasi, que estaba dividida por un barranco. Este vecindario se convertirá en el Barrio de Verdad N° 73.

“Se ha hecho el mejoramiento de toda esta circunvalación. En todo este sector se ha tratado de lograr un cinturón, tanto vehicular como peatonal”, explicó a La Razón Nelson Fernández, fiscal de obra del programa municipal Barrios y Comunidades de Verdad.

El paso tiene 14 metros de largo por ocho de ancho, dos aceras, una de dos metros y otra de 75 centímetros, además de una baranda metálica para seguridad de los transeúntes. La estructura cuenta con dos carriles, uno de subida y otro de bajada. Este viaducto fue construido sobre un barranco, que “por años” solo permitió el paso de los vecinos por un estrecho de 1,5 metros.

“Antes, todo este sector era de tierra y la calle Circunvalación D tenía la forma de una C por el barranco. Además, la gente botaba basura y hasta dejaba cadáveres de animales. En la época de lluvia teníamos miedo, pues la tierra podía ceder y jalarnos”, contó el vecino Víctor Vargas. “Hemos participado en un concurso de Barrios de Verdad de la Alcaldía y ganamos. Estamos satisfechos”, prosiguió.

Detalles. Según Ismael Onostro, supervisor de la obra contratado por la municipalidad, para erigir el puente se colocaron dos pares de pilotes —de dos metros de alto cada uno— en ambos extremos,  sobre éstos tres vigas y finalmente la losa.

“Todo es hormigón armado. Se ha trabajado en unos cuatro meses todo el viaducto; ayudaron en la obra como 20 personas”, apuntó. El costo de la estructura, un componente de su transformación en un barrio de verdad — la inversión global es de Bs 5,2 millones— fue de casi Bs 200.000, financiados con un crédito del Banco Mundial (BM).

La plataforma está diseñada para el paso de vehículos de carga pesada y liviana, “Quería vender mi casa porque cuando abría mis ventanas el viento metía papeles de la basura. Con la vista de este puente también tenemos un lindo mirador”, dijo Vargas.

Además de la construcción del viaducto, efectuado por la empresa Cidal Ltda., la Alcaldía dispuso el mejoramiento de las vías de la zona, que ya se encuentran empedradas, y el levantamiento de una casa comunal sobre 400 metros cuadrados,  que cuenta con una biblioteca, un salón de reuniones para 200 personas, una cocina, dos baños, oficinas para la junta de vecinos, una portería, una mediateca, depósitos, un patio para la lectura y garaje.

“Aún faltan los últimos detalles como la pintura”, indicó Fernández. En ambos extremos del puente se construyó un parque recreacional, una cancha deportiva —para fútbol y básquet— y un tobogán, que todavía deben ser pintados.

Un nuevo barrio de verdad

Dinero

Nelson Fernández, fiscal de obra del programa Barrios de Verdad, señaló que para todo el mejoramiento del Sector Guardia Alto Pampahasi se invirtieron Bs 5,2 millones.

Tiempo

Además del viaducto, la empresa contratada, Cidal Ltda., mejoró todo el barrio en 360 días.

Entrega

El alcalde Luis Revilla estará presente en la entrega del nuevo viaducto y el barrio, señaló el fiscal de obra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia