Ciudades

Alcaldía abre otra vez la Landaeta para reconstruir una vieja bóveda

Obras. Ésta es la segunda fase del proyecto que quedó pendiente en 2014

Labor. A una cuadra de la plaza El Cóndor una retroexcavadora abre el hueco.

Labor. A una cuadra de la plaza El Cóndor una retroexcavadora abre el hueco. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:58 / 03 de septiembre de 2015

El Programa de Drenaje Pluvial de la Alcaldía comenzó a excavar el lunes 31 de agosto en dos cuadras de la avenida Landaeta, entre las calles Bitti y Chaco, asfaltadas a mediados de 2014 para cambiar una bóveda antigua. Vecinos critican y se quejan del perjuicio.

El 26 de junio de  2014, el gobierno local de La Paz entregó la mejora integral de la citada arteria, que implicó la reconstrucción del embovedado del río Janko Kollo —Cerro Blanco en aymara— desde el estadio Bolívar hasta una cuadra antes de la plaza El Cóndor, la reconformación de la plataforma, asfaltado, etc.

Entonces se anunció que en agosto se iba a intervenir el tramo restante, pero no se llegó a hacerlo por falta de recursos económicos, aunque ya se habían detectado fisuras. El sector fue asfaltado —antes la vía era adoquinada— y el tráfico vehicular  habilitado hacia Tembladerani. 

En ese momento, solo se hicieron “pequeñas reparaciones para pasar la temporada” (de lluvias) pero ahora “se ha entrado a verificar y el resultado es que la bóveda está bastante deteriorada y existiendo los recursos vamos a intervenirla”, explicó el ingeniero Mario Montero, especialista técnico ambiental del Programa de Drenaje Pluvial. “Ahí existe una bóveda antigua, esa la estamos renovando y vamos a poner una nueva”, manifestó.

Explicación. El profesional descartó que estén demoliendo una obra hecha por la repartición. “Ésta es una bóveda antigua que cumplió su ciclo de vida, debe tener más de 40 años y por eso la estamos cambiando”. Los trabajos en el tramo entre las calles Bitti y Chaco se iniciaron el lunes 31 de agosto y se espera entregarlas, con asfaltado y señalización incluidas, a fines de diciembre.

En tanto, los trabajos de remozamiento en la plaza El Cóndor, una cuadra más abajo, empezaron el 11 de mayo y la municipalidad tiene previsto terminarlos hasta el 15 de noviembre de 2015. La Razón visitó el lugar y halló vecinos molestos, porque se interviene —dicen— un proyecto entregado el año pasado. 

Juan Morales, dirigente la zona Bello Horizonte Bajo, que está cerca de la avenida Landaeta, informó que se envió una carta al subalcalde del Macrodistrito Cotahuma, Freddy Mercado, para pedirle explicaciones por “una obra terminada y entregada el año pasado, y que ahora la están desatando (sic) otra vez”.

Quejas. Este diario habló con él y la autoridad se limitó a comentar  que: “esa obra la ve el Programa de Drenaje Pluvial”.  “No puede ser que hagan una obra y la destruyan nuevamente. El año pasado la han asfaltado, le han puesto luminarias inclusive, pero ahora la desatan (sic)”.

Alrededor de la plaza El Cóndor hay negocios  que cerraron y otros despidieron personal. “Despedí a los dos jóvenes que atendían mi punto de llamadas, porque ya no se gana nada”, dijo Norma Rodríguez. Montero admitió que algunos negocios fueron afectados, pero aseguró que hay propietarios de inmuebles que apoyan esta segunda fase. Las explicaciones ediles, sin embargo, no lograron aplacar el malestar entre vecinos del área.

Perjuicio para los choferes

Desvío

Los minibuses que antes pasaban por la plaza El Cóndor, para subir por la Landaeta, ahora deben desviarse por la avenida de Las Muñecas, a unas dos cuadras de la plaza.

Trancadera

Los vehículos de transporte público y privado que deben subir por la avenida Las Muñecas causan un gran caos vehicular en ese sector de Alto San Pedro. El problema es mayor para quienes viven en la Landaeta y deben ir al centro

Opinan vecinos del barrio afectado

Juan Morales: Dirigente Bello Horizonte Bajo

Denunciamos a la Subalcaldía de Cotahuma, porque deben pedirle explicaciones a la empresa que hizo mal el trabajo, no puede ser que hagan una obra y la destruyan.

Pamela Zambrana: Vecina de la zona

Ya estaba embovedado y el año pasado dijeron que ya estaba listo, pero ahora están levantando el asfalto y están realizando excavaciones, creo que no tiene lógica.

Juana: Vendedora de un quiosco

Me vi obligada a cerrar mi quiosco porque no hay venta. Yo hago estudiar a mis dos hijas con lo que vendo. Dicen que han encontrado una fisura y no sabemos cuándo acabarán.

Norma Rodríguez: Propietaria de un negocio

Tuve que despedir a dos empleados en mi punto de llamadas. Antes ganaba Bs 288, ahora Bs 55, y ya no alcanza ni para pagar la luz ni el agua, y menos a los trabajadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia