Ciudades

Laikacota, con 2 rampas para discapacitados

Inclusión. Es la primera fase del proyecto de recuperación del parque

Trabajos. Las rampas de acceso al parque ya están concluidas.

Trabajos. Las rampas de acceso al parque ya están concluidas. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:21 / 06 de junio de 2015

Las personas con discapacidad motora ya no tendrán problemas para ingresar al Parque Mirador Laikacota, ubicado en la cima del cerro Santa Bárbara de la ciudad de La Paz, debido a la habilitación de dos rampas que reemplazan a la vieja gradería.

En noviembre de 2014 comenzaron los trabajos de la primera fase del proyecto de recuperación de este espacio, que consistía en la rehabilitación del acceso principal y la construcción de dos rampas para las personas con capacidades especiales y otras rutas de acceso.

“En la ciudad hay muy pocos lugares públicos que cuentan con un sistema de accesibilidad para gente con discapacidad y para nosotros es un logro hacer realidad este proyecto, porque había muchas personas que no podían subir al parque y no lo conocían. Por esa razón cambiamos las monumentales gradas que se tenían por un sistema de rampas,” explicó la administradora del Parque Urbano Central (PUC), Mariela Ross. Esta iniciativa está enfocada dentro de uno de los lineamientos de la gestión del alcalde Luis Revilla denominada Ciudad Accesible, añadió.

En la ejecución de la primera etapa se invirtió cerca de Bs 1 millón y se prevé que el Gobierno local destine Bs 4 millones para las tres fases pendientes. El parque Laikacota se encuentra situado en la Avenida del Ejército y forma parte del Parque Urbano Central (PUC). En abril de 2011, la Dirección de Riesgos del Gobierno Municipal comenzó la intervención en este espacio recreativo, tras detectar un problema producto de la falla geológica que atraviesa el barrio de Santa Bárbara.

Fases. El proyecto de recuperación del centro recreacional esta dividido en cuatro etapas. Concluida la primera, se empezará la segunda consistente en la remodelación de todos los juegos para luego pasar a la tercera, que implicará habilitar el área de la parte trasera que está cerrada y concluir con la refacción de la parte baja que es la cuarta y última.

“El parque tiene un mantenimiento continuo y se reemplazan algunos juegos que ya están dañados, pero ya en la fase dos se incorporarán nuevos juegos  para niños discapacitados, lo que no hay en ningún otro espacio”, anunció la funcionaria.

En mayo de este año, vecinos de Santa Bárbara se quejaron por la demora en la conclusión de las obras de este espacio, que continuó abierto al público pese a las dificultades en los accesos. Al respecto, Ross aclaró que los trabajos se paralizaron durante dos meses debido a las fuertes lluvias. Ahora las familias paceñas podrán acceder a este centro recreacional y espacio verde con mayor facilidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia