Ciudades

La Línea Roja del teleférico es monitoreada por 77 cámaras

Inauguración. El ramal se encuentra acabado al 100% con obras externas

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:14 / 16 de octubre de 2014

La Línea Roja de Mi Teleférico está resguardada por 77 cámaras de vigilancia, las cuales tienen un centro de monitoreo en cada una de las tres estaciones del ramal, que es administrado por efectivos de la Policía Boliviana, informó el gerente Ejecutivo de la empresa, César Dockweiler.

“Estos centros de monitoreo cuentan con cámaras y pantallas de televisión, con capacidad de almacenar grabaciones de alta calidad para resguardar la integridad de los usuarios”, destacó ayer la autoridad, durante la inauguración de las áreas exteriores de esta línea, evento al que asistieron también el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda.

Una de las principales características de la tecnología instalada es que la alta capacidad de almacenaje en video permite que puedan recuperarse las grabaciones de todo un mes. De las 77 cámaras, 25 están en la Estación Central (Taypi Uta), 31 se ubican en la Estación Cementerio (Ajayuni), 18 en la Estación 16 de Julio (Jacha Qhatu) y tres en cada una de las áreas exteriores del ramal rojo.

Evento. El sistema de transporte por cable es un proyecto del Gobierno nacional en el que se invierten $us 234,6 millones. La iniciativa, que se implementa en su primera fase, tiene tres líneas: Roja, Amarilla y Verde, como la bandera boliviana.

El primer ramal comenzó operaciones comerciales el 30 de mayo y por éste se transportan aproximadamente 22.000 pasajeros por día, cifra que se incrementa a unos 50.000 cada jueves y domingos, cuando se realiza la feria 16 de Julio de El Alto.

Con la entrega de las obras complementarias, el primer ramal se encuentra concluido al 100%. “Esta área se ha construido para el intercambio modal. Tenemos toda la voluntad política para promover el transporte bimodal. Creemos que los gobiernos municipales de La Paz y El Alto nos van a apoyar para implementar las nuevas líneas y darle un mejor servicio de transporte a la población”, destacó el ministro Sánchez.

Dockweiler precisó que se trata de más de 20.000 metros cuadrados de infraestructura exterior, que incluyen aceras, áreas de intercambio modal, nuevas plazas y flamantes jardines, los cuales fueron inaugurados ayer.

La Linea Amarilla fue abierta al público el 15 de septiembre y transporta aproximadamente 45.000 pasajeros por día, mientras que la Verde se prevé que sea inaugurada hasta antes de finalizar octubre.

En ambos casos, las áreas exteriores serán concluidas hasta mediados de diciembre. Las áreas exteriores tienen la finalidad de que el usuario pueda engancharse a otra modalidad de transporte cuando baje del teleférico. Para ello, Mi Teleférico, a través del Ministerio de Obras Públicas, inició reuniones con sindicatos de choferes.

“Una vez que lleguemos a acuerdos con los choferes, los tenemos que poner a consideración de los gobiernos municipales que administran el transporte público para que avalen las líneas. Esperamos que en poco tiempo tengamos resultados”, dijo Dockweiler.

Detalles técnicos de las áreas

Taypi Uta

También conocida como Estación Central, tiene 1.132 metros cuadrados (m2) de áreas viales, 3.231 m2 de áreas peatonales y 3.556 m2 de paisajismo. Allí se construirá el Parque de las Culturas.

Ajayuni

Sus áreas viales alcanzan 1.892 m2, las peatonales 2.888 m2 y las de paisajismo 3.703 m2. La estación tiene espacios viales, áreas verdes y accesos peatonales.

Jach’a Qhatu

En la Estación 16 de Julio se habilitaron 939 m2 de áreas viales, 123 m2 de ciclovías, 2.105 m2 de espacios peatonales y 780 m2 de paisajismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia