Ciudades

Obras y una competencia abren festejos en Tarija

Efeméride. Morales está desde el viernes en la capital chapaca

Mandatario. Morales junto a dirigentes empresariales de Bolivia y Tarija en el prólogo del festejo regional.

Mandatario. Morales junto a dirigentes empresariales de Bolivia y Tarija en el prólogo del festejo regional. ABI.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:03 / 14 de abril de 2013

A pocas horas de la conmemoración de la efeméride departamental, el clima de ayer en Tarija ya era festivo. Se corrió la Primera Carrera Pedestre del Estado Plurinacional y se inauguró un mercado modelo en la ciudad capital.

El presidente Evo Morales, quien desde el viernes permanece en Tarija —a 896 kilómetros al sur de la ciudad sede de gobierno—, inauguró la competencia de 10 kilómetros, una actividad que será replicada en cada capital de departamento en ocasión de las efemérides departamentales, además de una carrera que se desarrollará el 22 de enero de 2014 en homenaje al quinto aniversario del Estado Plurinacional.

“El objetivo de la carrera es que los compañeros se preparen todo el año con un pequeño incentivo económico y de esta manera se tenga nuevos talentos que puedan representar al país dignamente en eventos internacionales”, afirmó el Mandatario. Los premios van desde $us 1.000 hasta 2.000, según un reporte de ABI. En la primera versión, realizada en Tarija, participaron 5.000 competidores de todo el país.

Luego de la actividad deportiva, el Mandatario, junto con el alcalde Óscar Montes, se trasladó hasta el Distrito 10 de la capital, donde inauguró un mercado modelo construido con fondos municipales. Allí Morales valoró la política petrolera de su gobierno, que le permite distribuir recursos a las regiones del país en el marco de la coparticipación tributaria.

El Presidente aprovechó el momento para reiterar que se aplicará una estrategia para alentar las inversiones de las empresas asociadas al Estado en el área de los hidrocarburos con la perspectiva de explorar nuevos yacimientos y financiar los programas de industrialización de los hidrocarburos.

Varios ministros de Estado y el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas, también han viajado hasta la capital tarijeña y otras poblaciones del sur, donde se han entregado obras sociales y vehículos para la Policía boliviana.

Por la noche, Morales participó de la apertura de la Feria Exposur, junto con empresarios y pequeños productores. El viernes por la noche, el Jefe de Estado solicitó a los empresarios de la región que aporten con proyectos productivos, los cuales respaldarán la eliminación de la pobreza extrema, sobre la base de los elevados niveles de recaudación debido a la explotación de hidrocarburos. “Ningún departamento alcanza a Tarija en sus ingresos económicos”, destacó Morales sobre el liderazgo petrolero del departamento.

Para hoy se ha previsto que se realice el Festival de Bandas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia