Ciudades

Obras millonarias ofrece Morales a la urbe alteña

El presidente Evo Morales anunció ayer inversiones millonarias destinadas a proyectos en cuatro áreas de acción en El Alto: el programa multipropósito de agua potable y riego, conexiones de gas, instalación de una planta de tuberías y accesorios para redes de gas natural y un distribuidor vial.

CELEBRACIÓN. El presidente Evo Morales con el acuerdo para el centro de investigación nuclear. Foto: José Lavayén

CELEBRACIÓN. El presidente Evo Morales con el acuerdo para el centro de investigación nuclear. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Miguel vargas / La paz

01:44 / 07 de marzo de 2016

El presidente Evo Morales anunció ayer inversiones millonarias destinadas a proyectos en cuatro áreas de acción en El Alto: el programa multipropósito de agua potable y riego, conexiones de gas, instalación de una planta de tuberías y accesorios para redes de gas natural y un distribuidor vial.

Con la promulgación de la Ley 785 se encaminó la inversión de $us 135 millones para la ejecución del programa multipropósito de agua potable y riego en El Alto y los municipios paceños de Batallas y Pucarani, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Esta norma compromete el crédito de $us 62 millones y el Gobierno nacional por su lado ha garantizado una donación de $us 46 millones. EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) aporta $us 3,2 millones y está el aporte local de la Alcaldía y de la Gobernación: la primera con $us 14 millones y la segunda con $us 16 millones”, detalló el Mandatario durante un acto celebrado en el Distrito 8, zona Senkata, de El Alto.

“Creo que es la solución para 30 años de agua potable para la ciudad de El Alto; hemos estudiado (...), por eso hemos garantizado el financiamiento, solo falta licitar y ejecutar la obra”, agregó el gobernante.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, cita la agencia ABI, el programa beneficiará a más de 300.000 habitantes, contando con los municipios de El Alto, Batallas y Pucarani, que recibirán agua de las presas Kothia Khota y Taypichaca.

Morales también anunció la ejecución de nuevas conexiones de gas en la urbe. “Para este año está programada una inversión de $us 11,5 millones para seguir dotando de gas al pueblo alteño”, indicó.

AVANCES. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instaló en 10 años 169.710 conexiones de gas domiciliario en El Alto, en beneficio de 848.550 habitantes. Las instalaciones hechas en la última década en esta urbe superan a las realizadas entre 1994 y 2005, que sumaron 7.767, agrega ABI.

Morales también garantizó la inversión de Bs 100 millones para la instalación de una planta de tuberías y accesorios para redes de gas natural en esta ciudad.

“Los próximos días ya estamos firmando la licitación para instalar la planta de tuberías y accesorios para redes de gas, que va a costar Bs 100 millones y estará ubicada acá en El Alto”, informó el Presidente y agregó que esta inversión es necesaria para que Bolivia deje de importar tuberías de gas.

“Aquí vamos a fabricar tuberías no solo para la ciudad de El Alto, sino de El Alto para toda Bolivia”, resaltó.

VÍAS. Refiriéndose al transporte, Morales señaló los avances que se están logrando en la ampliación del teleférico y mencionó un nuevo proyecto vial.

“Quiero decirles, hermanas y hermanos, que hay un nuevo proyecto, el distribuidor de la Ceja. Tuvimos problemas en la parte técnica, pero ahora por fin está en estudio a diseño final el distribuidor de la Ceja; estimamos que va a costar unos $us 50 millones a 60 millones, el estudio dirá, pero anticipadamente tenemos garantizados $us 40 millones”. En conmemoración a los 31 años de creación de El Alto, el Ministerio de la Presidencia entregará además televisores marca IRT de 32 pulgadas, reproductores de DVD de la misma marca y una cámara a 300 unidades educativas de los distritos 1, 2 y 3, detalló Morales.

Como acto central, el director general de Rosatom, Sergey Kiriyenko, suscribió un acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia para hacer viable la construcción de un moderno centro de investigación nuclear en la urbe alteña.

Al finalizar su discurso, el Jefe del  Estado resaltó el apoyo recibido por esta urbe en el referéndum. “Estoy convencido de que nunca me han abandonado, nunca los vamos a abandonar y vamos a seguir trabajando por la ciudad de El Alto”.

Pequeños proyectos

Entre los proyectos destacados en el aniversario 31 de El Alto, Morales mencionó obras de menor envergadura dentro del programa Bolivia Cambia, como el enlosetado de las calles, que se ha renovado con constantes inversiones y que se continuará apoyando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia