Ciudades

Observan tres puntos de la propuesta de regularización

La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) planteó ayer tres observaciones al  anteproyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda, que fue remitido por el Gobierno a la Asamblea Legislativa para su consideración.

Ilegal. Un avasallamiento en Peña Azul, Irpavi, tomó parte de la vía e incluso un poste de luz.

Ilegal. Un avasallamiento en Peña Azul, Irpavi, tomó parte de la vía e incluso un poste de luz.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:23 / 03 de abril de 2012

La AMB —que ayer celebró una reunión en La Paz— agrupa a los municipios de las capitales de departamento y a El Alto, que son los que tienen mayores problemas de asentamientos ilegales en el área urbana.

“En el caso de los procedimientos, vemos que existen restricciones que están limitando los años de asentamiento. Consideramos que esto podría impedir resolver todos los problemas de asentamiento existentes y proponemos que la norma sea más flexible”, dijo el alcalde de Tarija y presidente de la AMB, Óscar Montes.

La propuesta elaborada por el Gobierno con la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) abre la posibilidad de regularizar sólo los asentamientos que se hayan efectuado hasta el 31 de diciembre de 2005.

El artículo 4, también objetado por la AMB, señala que los gobiernos municipales “deberán aprobar la delimitación de su área o radio urbano en un plazo a determinarse en un decreto supremo, de acuerdo a las características de cada municipio”.

En este caso, la AMB señala que este procedimiento podría activar  los conflictos de límites entre municipios, por lo que pide más flexibilidad. “También tenemos observaciones sobre las reservas (naturales), los cursos de agua, ríos y quebradas que están dentro del radio urbano y que deben ser conservados como propiedad municipal. Este detalle en la norma no está muy claro”, añadió.

Montes informó que la AMB está a la espera de una reunión con la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, a quien esperan hacerle conocer sus observaciones y sugerencias para mejorar la norma.  El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Efraín Chambi, adelantó, sin embargo, que los vecinos no permitirán que se modifique el proyecto.

“Nosotros seremos vigilantes de todo este proceso. Los legisladores no tendrían que hacer modificaciones de fondo, porque todo el documento fue consensuado”, indicó el dirigente vecinal el día en que fue presentado el anteproyecto al presidente Evo Morales. Al respecto, el presidente de la AMB señaló que las observaciones que realizan los alcaldes no pretenden molestar a los dirigentes vecinales o para oponerse a dicha normativa.

“No se trata de no tocar lo que se ha hecho. Ésta es una ley que nos incumbe a todos y debe ser participativa. La norma debe ser viable”, apuntó. El presidente de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en  Diputados, Roberto Rojas, adelantó que la delimitación del radio urbano estará en manos de las alcaldías.

No beneficia a trámites anteriores

La disposición transitoria primera del anteproyecto de ley señala que los trámites de regularización del derecho propietario iniciados en el marco de las leyes 2372 y 2717 deberán continuar hasta su conclusión con la normativa que se venía sustanciando en el plazo improrrogable de dos años.  

MAS iniciará socialización del proyecto en El Alto

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, informó ayer que el 11 de abril se iniciará la socialización del proyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario en la ciudad de El Alto.

Para ello anticipó que se convocará a vecinos y organizaciones a un evento en el teatro Raúl Salmón. El anteproyecto de ley ingresó ayer a la Cámara de Diputados para su tratamiento y se prevé que hoy sea remitida a la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, presidida por Betty Tejada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia