Ciudades

Ocurí y Colquechaca firman acta de paz tras enfrentamiento

Comunarios de los municipios de Colquechaca y Ocurí, al norte de Potosí, firmaron ayer un Acta de Pacificación tras el enfrentamiento que el fin de semana dejó dos heridos de bala y cinco contusos. El jueves se prevé que dialoguen en La Paz.

La Razón (Edición impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:35 / 18 de diciembre de 2012

René Navarro, secretario de Coordinación de la Gobernación de Potosí, informó a La Razón que los comunarios se comprometieron a desmovilizarse —estaban apostados en los cerros que sirven de límite a ambos municipios— y a retornar a sus viviendas para evitar más conflictos.

“Este acuerdo de pacificación se ha hecho en la Fiscalía de Potosí. Se estaría trabajando el diferendo de límites y dialogando el jueves 20, en La Paz, con el Ministerio de Autonomías”, indicó.

Los choques del fin de semana se produjeron pese a la presencia de un contingente de 70 militares y 40 policías desplazados a la zona para evitar enfrentamientos, que el 9 de diciembre dejaron un herido de bala y tres contusos.  El municipio de Colquechaca reclama jurisdicción sobre las comunidades de Huantalli y Katawi, de Ocurí. El conflicto se arrastra desde hace nueve años.

Lo único que podemos hacer es mediar, llevarlos a la calma y dialogar. Es más un tema de la Gobernación (de Potosí) porque lamentablemente ninguno de los municipios inició ningún proceso administrativo para resolver su problema de límites”, dijo la ministra de Autonomías, Claudia Peña. El jueves 20, la reunión comenzará a las 09.00 y se harán presentes diez representantes de ambas comunidades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia