Ciudades

Operadoras de la región, contra robo de móviles

Trece operadores de telefonía móvil de América Latina, entre ellas las bolivianas Entel y Nuevatel, suscribieron un compromiso para intercambiar los IMEI de equipos robados con el objetivo de reducir este delito que azota la región.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:17 / 19 de julio de 2012

Un comunicado de GSMA Latin América —que representa a los operadores de telefonía móvil de  la región— explica que esta iniciativa se inscribe en la resolución aprobada en 2011 por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) de crear un Frente Regional contra el Hurto de Equipos Móviles.

Las 13 compañías que acordaron compartir el código de Identidad Internacional de Equipo Móvil —IMEI por sus siglas en inglés— son: América Móvil, Antel, Cable &Wireless Panamá, Corporación Digitel, Entel Chile,  Tigo Colombia, Nextel/NII Holdings, Instituto Costarricence de Electricidad, Orange República Dominicana, Telecom Itali, Telefónica, Entel Bolivia y Nuevatel PCS, también de Bolivia.

El IMEI es un número único de 15 dígitos que se usa para identificar los aparatos Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina, indicó que el acuerdo implica que la información compartida entre las operadoras móviles servirá para identificar a los dispositivos reportados como robados por los usuarios, para asegurarse que son reconocidos y eventualmente bloqueados en función a las regulaciones de cada país.

El intercambio de información se realizará a través de la base de datos de IMEI de GSMA”, señaló a este medio Cabello. La total ejecución del compromiso voluntario de las operadoras se materializará en marzo de 2013 y se prevé que cubra a más de  500 millones de conexiones móviles en la región.

“Deseamos que cada vez se sumen más operadoras de América, seguiremos coordinando las cuestiones técnicas para que las que se comprometieron puedan conectarse lo antes posible a la base de datos”, agregó al señalar que este mecanismo ya se aplica en Centroamérica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia