Ciudades

Operadores del transporte escolar deben tener permiso

Casos. En 2013 hubo tres abusos sexuales, choferes ebrios y fallas

Demanda. Alumnos de Don Bosco abordan un bus de transporte escolar que los llevará a su casa.

Demanda. Alumnos de Don Bosco abordan un bus de transporte escolar que los llevará a su casa. La Razón- Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:45 / 17 de enero de 2014

Los prestadores del servicio de transporte escolar deben recabar el permiso edil para operar este año en el municipio de La Paz. La Alcaldía exige, entre otros, antecedentes policiales de los choferes, el SOAT y la roseta de la inspección técnica vehicular.

Antonio Pereira, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, informó a La Razón que el año pasado se presentaron tres casos de abuso sexual, cinco de conducción peligrosa porque los choferes consumían bebidas alcohólicas en los motorizados, y una decena que tenían fallas mecánicas.

Los operadores deben tramitar el permiso en la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad (DEMTV) del gobierno local, situada en el piso 17 del edificio San Pablo, en la avenida 16 de Julio,

La presentación de documentos para la entrega del permiso comenzó el 13 de enero. Marco Fuentes,  jefe de la Unidad de Movilidad y Transporte edil, informó que estará vigente hasta mediados de febrero. Al momento, de 15 a 17 conductores de diferentes colegios, como el Amor de Dios, solicitaron autorización.

“Se está emitiendo el permiso desde hace unos dos años (en base al) reglamento municipal para la Prestación del Servicio Privado de Transporte. Estamos recién construyendo una base de datos, pero este tipo de servicio ha ido creciendo desde 2011”, dijo Fuentes.

Entre los requisitos que la DEMTV exige están: la fotocopia legalizada de la cédula de identidad, el certificado de registro de comercio emitido por Fundempresa y la lista de afiliados o socios, la copia simple del último pago de impuestos, póliza del SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito) y el certificado de la revisión técnica vehicular.

También deben presentar la lista de los vehículos que serán utilizados con sus certificados de propiedad y radicatoria, el croquis detallado y actualizado del domicilio del propietario del motorizado, formulario de solicitud de permiso excepcional para ingreso al área de restricción y el contrato con las unidades educativas o padres de familia.

Los choferes deben recabar de forma obligatoria la tarjeta de identificación de la DEMTV, para lo cual tienen que presentar fotocopias de la cédula de identidad y certificado original de antecedentes de la FELCC y de Tránsito.

Control. “Luego de la revisión documental, que puede tomar cinco días, se programará la revisión técnica del vehículo; si no aprueba, tiene un plazo de 10 a 15 días para subsanar lo observado, luego es habilitado”, explicó el funcionario municipal.

Con relación a los hechos delictivos cometidos en los buses o minibuses de transporte escolar solo en la ciudad de La Paz, Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, mencionó que una menor de edad fue abusada por un conductor el año pasado —no especificó fecha ni edad— que se ganó su confianza y luego la violó. Ahora él se encuentra en la cárcel.

El 4 de diciembre de 2013, la Policía capturó a otro chofer que prestaba servicios al Liceo La Paz, turno de la tarde. César N., de 25 años, fue acusado de violar a una alumna de 13 años de esa unidad educativa.

La menor fue agredida sexualmente tres veces, dos dentro del vehículo. “Los estudiantes también contaron a sus padres que los choferes bebían cerveza en latas dentro del vehículo. Gracias a Dios no se produjo accidentes”, dijo Pereira. Aunque el gobierno local no cuenta con información, calcula que al menos el 90% de los motorizados del transporte estudiantil son de colegios privados y 10% de los públicos.

Sanciones y multas si incumplen

Alcaldía

El jefe de Movilidad de la Alcaldía, Marco Fuentes, dijo que concluido el proceso de autorización, la guardia vial hará controles para multar a los que no tengan el permiso edil; si son reincidentes,  impedirán que presten servicio.

Policía aconseja contratar a gente acreditada

La Policía recomendó a los padres de familia y a las direcciones de las unidades educativas que tengan la intención de contratar el servicio del transporte estudiantil, que verifiquen en el Organismo Operativo de Tránsito que los choferes no tengan antecedentes delictivos, cuenten con licencia de conducir y otros.

“Es muy importante que verifiquen que es gente acreditada”, dijo el coronel Juan Sejas, comandante nacional de Tránsito, quien dio cuenta que para evitar accidentes de los estudiantes se capacitó a 400 operadores en trato social, mecánica básica y primeros auxilios.

También recomendó a los progenitores que informen a sus hijos que en casos de acoso sexual, si el chofer se embriaga dentro del vehículo o consume bebidas alcohólicas, se comuniquen con ellos o llamen al 110 de Radiopatrullas. Antonio Pereira, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, aconsejó también que los estudiantes rechacen regalos que aquéllos les ofrezcan. En caso de que se cometa una infracción, se debe denunciar a Tránsito, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia