Ciudades

Cae clan de ‘El Pajarito’, con 39 cerebros y otras autopartes

Policía. Escogían coches modelos 2012-2014 para sus delitos

Golpe. Los 12 saquillos de yute contienen cerebros y flujómetros robados; el fiscal señala a los integrantes.

Golpe. Los 12 saquillos de yute contienen cerebros y flujómetros robados; el fiscal señala a los integrantes. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:08 / 04 de octubre de 2014

La banda de auteros de Pedro Juan T. B., alias El Pajarito, quien se encuentra prófugo, integrada por seis miembros, fue desarticulada por la Policía, que en dos operativos secuestró 39 cerebros, placas de control, dinero y tres motorizados.

“Serían dos grupos pertenecientes a este clan. Por la información que se tiene, todos (los seis) tendrían relación con el robo de accesorios, y uno (se) dedicaba solo a sustraer cerebros, flujómetros y tacómetros”, informó a La Razón Edwin Sarmiento, fiscal de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz.

Un cerebro es un equipo computarizado —con microchips—que controla todo el sistema electrónico de un vehículo y el flujo de combustible. Se conecta a los flujómetros (dispositivo que mide la velocidad del aire) y los tacómetros (que mide la velocidad de giro de un eje). En el mercado ilegal, los cerebros son vendidos entre $us 2.000 y $us 3.000, según la marca.

Los ahora aprehendidos actuaban principalmente en los barrios del sur de La Paz, Miraflores, El Alto y al parecer en otros departamentos, indicó Sarmiento. Los equipos pertenecían a vehículos modelos 2012-2014, los  preferidos de la banda.

El primer operativo se efectuó la tarde del 1 de octubre. Agentes de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC) sorprendieron en flagrancia a Rodrigo T. H. (alias El Bodoque), Felipe M. G. (El Felipe) y Eddy Ch. V. (El Dragón) escapando en un motorizado con matrícula 1461-ZYS. En el interior había un cerebro, placas de control y $us 1.300, cuyo origen no pudieron explicar.

El coche iba a toda velocidad por la avenida Las Américas, en Villa Fátima, y ocasionaron un accidente. Los policías secuestraron herramientas, como patas de cabra, alicates, desarmadores, etc. En el domicilio de El Felipe, en el barrio de Achumani, se encontraron otros dos cerebros.

“El vehículo secuestrado tenía una placa distinta a la que le corresponde. Hacían eso para no ser identificados al momento de la huida y hasta taparon la tercera placa con cinta aislante negra”, detalló el fiscal. La tarde de ayer, en un operativo en un domicilio del barrio de Achachicala, se encontraron 36 cerebros y se capturó a Juan Carlos A. A.

Las autopartes estaban en sacos de yute, con la identificación de la placa de control del motorizado robado, y en cajas. “Al parecer eran encomiendas destinadas a otros departamentos”.

Se presume que la banda operaba en dos motorizados —uno con la placa 1585-FBX (rojo)— que tenían luminarias de dos empresas de radiotaxi. Los sujetos —que se acogieron al derecho al silencio— fueron imputados por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa. El Bodoque, además, por conducción peligrosa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia