Ciudades

Desalojo de gremiales acaba en batalla campal; 3 ediles heridos

Causa. Asentados en la avenida 31 de Octubre se niegan a dejar la calle

Operativo. Vendedoras resisten el  decomiso de sus tarimas, ayer.

Operativo. Vendedoras resisten el decomiso de sus tarimas, ayer. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La paz

02:22 / 21 de mayo de 2014

El operativo de desalojo de los vendedores asentados en la avenida 31 de octubre, Cruce de Villas, efectuado por la Guardia Municipal con apoyo de la Policía, se convirtió ayer en una batalla campal en la que tres funcionarios ediles resultaron heridos.

“Hay tres guardias lastimados, una guardia municipal tiene una herida de relativa consideración que está siendo atendida en el Hospital La Merced”, sostuvo el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz.

La trifulca comenzó cerca de las 09.00, cuando más de un centenar de guardias ediles y agentes policiales arribaron al lugar y comenzaron a decomisar tarimas y productos de las vendedoras asentadas en la vía, que se niegan a vender en el mercado Kollasuyo desde el año pasado. El operativo fue resistido por las gremiales, que con palos y usando sus productos como proyectiles se enfrentaron a los municipales, lo que no evitó la remoción de sus puestos. 

“Son unos ladrones los que han venido. No nos han notificado, no han respetado ni a mujeres ni a niños”, denunció Asunta Quispe, dirigente de la Asociación de Comerciantes 31 de Octubre. “Nos han sorprendido, se han llevado todo nuestro capital”, dijo entre lágrimas Petrona Mamani.

Susz explicó que el objetivo era liberar la vía de los gremiales que carecen de autorización y que fueron notificados en tres oportunidades. “La situación se hizo insostenible ante la negativa de abandonar la vía pública y lo que se hizo es cumplir lo que se había anunciado”, indicó.

Del operativo participó una notaria que registró lo decomisado, que será devuelto previa firma de un compromiso de ingreso al mercado Kollasuyo o el traslado a un espacio ubicado a un lado de la piscina Orkojahuira. Sin embargo, Quispe anticipó que no dejarán la calle y que presentarán un amparo constitucional contra el gobierno local por haber vulnerado las ordenanzas 101 y 102, que otorgan inamovilidad a los puestos callejeros autorizados. El subalcalde de San Antonio, Juan Carlos Parra, explicó que solamente son 26 las comerciantes legalmente autorizadas.

Feriantes deben dejar la avenida

Alcaldía

Pedro Susz, director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, informó que los vendedores que se asientan en la avenida 31 de Octubre los fines de semana serán reubicados. “Esa feria también va a moverse algunas cuadras. La idea es que finalmente los puestos fijos ocupen el predio que se ha ocupado al borde de la piscina Orkojahuira”, argumentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia