Ciudades

Operativos de control de tarifas deja un detenido y 38 sancionados

El comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, informó del resultado de los operativos para controlar que los choferes de los vehículos de servicio público cobren a los usuarios las tarifas fijadas.

Guardias municipales controlando los minibuses en la ciudad de La Paz.

Guardias municipales controlando los minibuses en la ciudad de La Paz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Guadalupe Tapia

18:51 / 23 de octubre de 2015

Un conductor detenido, por falta a la autoridad, y 38 sancionados con memorándums de infracción es el resultado de la primera jornada de operativos  de control del cobro de tarifas en el servicio de transporte público. La Guardia Municipal de Transporte (GMT) constató cobros superiores a los establecidos.

El comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, informó del resultado de los operativos para controlar que los choferes de los vehículos de servicio público cobren a los usuarios las tarifas fijadas.

“Hasta este momento se han emitido 38 memorándums de infracción referentes a la infracción sobre el cobro en demasía en los pasajes. Por orden del alcalde (Luis Revilla) estos operativos continuarán en tanto haya la amenaza de los conductores de querer elevar el costo de las tarifas”, explicó.

Un conductor del Sindicato Señor de la Exaltación fue aprehendido debido a que se resistió a presentar su Licencia de Conducir y por agredir verbalmente a efectivos policiales y de la Guardia Municipal. El vehículo carry que conducía en inmediaciones de la avenida 16 de Julio exhibía en el parabrisas la tarifa de Bs 2.

“Una vez que se detuvo en el lado derecho de la vía, el señor (chofer) hizo referencia a que él iba a hacer lo que le daba la gana y que las personas que quieran utilizar su servicio deben pagar lo que él exige. Y que tiene derecho a cobrar lo que le de la gana porque hay la libre oferta y demanda”, relató Zambrana.

El trabajo de los funcionarios ediles comenzó cerca a las 07.00 frente a la amenaza de los choferes de la Federación del Transporte de La Paz de incrementar de facto en 0,50 bolivianos la tarifa del transporte público.

El secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, explicó que el operativo consiste en consultar a los pasajeros, en puntos clave de la ciudad de La Paz, sobre el monto que les cobran los conductores para verificar no sean víctimas de pagos por encima de la tarifa fijada.

“Una vez recibamos la denuncia vamos a extender la boleta de infracción. Eventualmente no descartamos el retiro de la placa y obviamente, seguir un proceso penal a aquellos conductores que realicen estos cobros que es absolutamente ilegal, arbitrario y que esta fuera de las leyes”, advirtió Burgos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia