Ciudades

Ordenamiento del territorio, en riesgo

Oruro. Ramírez presentó su desistimiento a su demanda ante el constitucional

Unidos. Huelga del Concejo por el nombre del aeropuerto, en marzo.

Unidos. Huelga del Concejo por el nombre del aeropuerto, en marzo. Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

03:55 / 23 de agosto de 2013

Catorce urbanizaciones se beneficiaron con la aprobación de planos gracias a los decretos municipales (DM) de la alcaldesa orureña Rossío Pimentel, informó la Dirección de Ordenamiento Territorial, que anunció que este proceso está en riesgo.

Pimentel decidió gobernar mediante decretos y desde octubre de 2012 aprobó 12 en base al DM  001/2012, de ordenamiento jurídico y administrativo. Después emitió el decreto 002/2012 de Reglamento de Aprobación de Planimetría de Urbanizaciones con Asentamientos Humanos Consolidados, entre otros.

Todos los DM están en suspenso porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el miércoles un recurso de nulidad del presidente del Concejo, Juan José Ramírez (MAS), contra el primer decreto.

   “Todos los trámites se encuentran muy encaminados gracias a los DM y de momento estamos en la etapa de legalización de los planos individuales”, explicó Sergio Michel, director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Oruro.

Los trámites son casi 500 y ya fueron entregados 200 documentos de propiedad, que permiten a las familias tramitar la línea nivel, construcción de aceras, etc. Samuel Mendizábal, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), informó ayer que el desistimiento a la demanda de nulidad suscrita por el concejal  Ramírez fue entregado al TCP.

“Lo que nos toca es esperar el pronunciamiento sobre el retiro de la demanda; esperamos que no se tarde mucho”, añadió. La noche del miércoles, la presión vecinal obligó al demandante a dar pie atrás y a enviar su desistimiento mediante fax.

El ejecutivo y legislativo municipal firmaron, además, un Acta de Entendimiento por el cual el Concejo se comprometió a acelerar la aprobación de una ley edil de ordenamiento jurídico y administrativo para zanjar el problema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia