Ciudades

Ordenan ejecutar la sentencia de Candia

La exautoridad debe cumplir una condena de ocho años en Obrajes

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:11 / 26 de julio de 2013

El Tribunal 5° de Sentencia reactivó el mandamiento de ejecución de la condena de ocho años de prisión que pesa contra la exalcaldesa paceña del Movimiento Nacionalista Revolucionario Gaby Candia por la compra del cerro Santa Bárbara. Sin embargo, se conoce que la defensa de Candia interpuso otra acción de libertad ante el presidente del Tribunal Departamental de Justicia.

“El tribunal ha resuelto la complementación y enmienda que ha solicitado el abogado de la señora Candia y en su parte final ha dispuesto que al haberse rechazado la (primera) acción de libertad se restablezca la ejecución del  mandamiento”, informó el director jurídico del Gobierno Municipal de La Paz, Fernando Velásquez.

En 1997, durante la gestión de la exautoridad, se efectuó la compra de un terreno de 10.000 metros cuadrados, ubicado en el cerro Santa Bárbara, sobre la avenida Simón Bolívar.

La Alcaldía canceló Bs 8,7 millones, equivalentes a $us 1,6 millones, a Raúl Gonzalo Salas Hernández, apoderado legal de Juan Antonio Cuenca Eyzaguirre (supuesto propietario) y también de Candia. Sin embargo, el terreno estaba inscrito en Derechos Reales a nombre de otra persona. El 3 de febrero de 2004, la exalcaldesa fue condenada a ocho años en la cárcel de Obrajes por los delitos de malversación y por uso indebido de influencias

Este medio intentó entrevistar al viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, para conocer cuándo se hará cumplir el mandamiento de condena, pero no se tuvo éxito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia