Ciudades

Mineras auríferas buscan aval del TCP para su legalización

Plan. Tienen un anteproyecto de ley que presentarán al Legislativo

Movilización. Los cooperativistas auríferos marcharon por el centro de La Paz el 29 de septiembre.

Movilización. Los cooperativistas auríferos marcharon por el centro de La Paz el 29 de septiembre. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:00 / 07 de octubre de 2015

Las cooperativas mineras auríferas de La Paz, que se separaron de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), recurrirán al Tribunal Constitucional para legalizar la  organización que fundaron.

La nueva organización, denominada Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), fue fundada el 30 de septiembre en La Paz, luego de la movilización organizada por la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferreco).

En esa fecha también se aprobó el estatuto orgánico y se constituyó el directorio de la Fecmabol con representantes de Ferreco y Fecoman en la presidencia y vicepresidencia de la organización.

El 8 de septiembre, La Razón publicó que las cooperativas mineras auríferas se desvincularán de su ente matriz, argumentando “diferencias sustanciales” en la forma de trabajo con el sector cooperativo tradicional. Como contraparte de dicha nota, Fencomin anunció que no reconocerá a la nueva organización y alegó que la Ley General de Cooperativas prohíbe la existencia de una federación alterna, por lo que ésta no tendrá vigencia ni validez.

LEY. El vicepresidente  de Fecmabol, Máximo Panti, informó ayer a La Razón que en el transcurso de los próximos días se enviará en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el artículo 88 de la Ley General de Cooperativas 356 que establece que “solo podrá existir una federación nacional por cada uno de los sectores de organización cooperativa”.

“En el artículo existe una laguna jurídica, dice que puede haber solo una federación nacional por sector. Lo que estamos viendo es que tanto las cooperativas mineras tradicionales y auríferas son muy distintas, o sea que se puede sectorializar al tradicional y al aurífero”, explicó el dirigente.

Aseguró que si este paso no les es favorable, enviarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un anteproyecto de Ley Complementaria a la Ley General de Cooperativas Mineras para la complementación del artículo 23 que clasifica a las cooperativas y distingue a cuatro tipos en el sector de la producción, entre los cuales está la minera. También hace mención a “otros (tipos de cooperativas) emergentes de las necesidades sociales”.

“Tenemos listo el proyecto de ley que vamos a presentar a la Asamblea Legislativa. En este proyecto se está pidiendo la complementación de ese artículo (23), estamos solicitando que se aditamente la palabra aurífero, con lo que nos estaría dando curso”.

El 29 de septiembre, La Razón publicó con base en las declaraciones del secretario general de Fecoman La Paz, Julián Chino, que la directiva de la Fecmabol tendrá la misión de impulsar la redacción del anteproyecto de ley que será enviado al Legislativo, para avalar y legalizar su situación. 

Según Panti, una vez que la norma sea modificada, procederá el trámite para la personería jurídica de la organización, último paso para su legalización. Acotó que obtenida la personería jurídica, ésta será presentada ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop).

La Concobol rechaza cambios

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) anunció que no avalará la pretensión de los mineros cooperativistas auríferos de modificar la Ley General de Cooperativas 356. Alvino García Choque, presidente de la Concobol, informó ayer a La Razón que mientras no exista el visto bueno del resto de las cooperativas del país, la instancia a la que representa se opondrá a cualquier cambio a dicha norma. “La determinación de las federaciones nacionales, no solo del sector minero sino del transporte, agropecuario y otros, es el rechazo a cualquier tipo de modificación, así sean propuestas desde el interior de las cooperativas”

Adelantó que este tema será ampliamente discutido y cualquier modificación a la ley tendría que emanar de un consenso de los otros subsectores. Asimismo, alertó que la intención de los auríferos es un “atentando contra la seguridad de las otras federaciones” porque implica que las que tengan similares problemas tomen iguales acciones y se lleguen a crear entidades nacionales “por doquier”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia