Ciudades

Originarios vuelven a Mallku Khota a ‘explotar las vetas’

Acción. Dicen que, en vista de que no fueron atendidos, lo harán por su cuenta.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 10 de junio de 2012

Comunarios de Mallku Khota que llegaron a La Paz a exigir al Gobierno la reversión de una concesión para explotar plata, indio y oro, retornaron a su lugar de origen al no haber llegado a un acuerdo y advirtieron que operarán “por su cuenta”.

El kuraq mallku del Norte Potosí, Virgilio Marca Ordóñez, declaró que por falta de “una respuesta positiva a su demanda” y por decisión de sus bases retornarán a sus comunidades.

“Como autoridades de Norte Potosí no queremos enfrentamiento. La reunión de los marchistas decidió que ya no dialogamos aquí (La Paz), y si quiere una reunión el Gobierno, debe ir hasta Mallku Khota”, sostuvo.

El dirigente del comité de marcha Leonardo Montaño Flores manifestó que fueron dos puntos los que debían resolverse. “Pedimos que se vaya la transnacional minera, además que se anulen las concesiones y que el Estado se haga cargo, pero como no hay respuesta del Gobierno nos toca defender nuestros recursos y nosotros explotaremos los yacimientos”, indicó.

La demanda de comunidades de Mallku Khota y Kalacha es la reversión de la concesión para explotar las vetas en manos de la filial de South American Silver, mientras que otras 44 comunidades apoyan este proyecto.

Los marchista de Mallku Khota arribaron a La Paz el jueves y se instalaron en vigilia en el acceso a la Vicepresidencia. Mientras hubo diálogo, durante dos días consecutivos, un grupo de comunarios agredió con palos a los policías y dejó al menos nueve heridos. El viernes fueron desalojados con agentes químicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia