Ciudades

Orureños declaran emergencia por conflicto de límites

Diálogo. Gobernadores de Oruro y Potosí anuncian reunión para buscar soluciones

Presión. Los huelguistas cumplieron nueve días de ayuno ayer.

Presión. Los huelguistas cumplieron nueve días de ayuno ayer. Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:21 / 23 de octubre de 2013

Un cabildo realizado tras una multitudinaria marcha declaró a Oruro ayer en emergencia y otorgó 24 horas a los ministros de Autonomías y Tierra y Territorio para que viajen a este departamento y den solución al conflicto limítrofe con Potosí.

Caso contrario, organizarán paros escalonados, con movilizaciones callejeras, bloqueo de calles y carreteras, advirtió  el presidente del comité cívico orureño, Pedro Challapa.

“Es necesario que los orureños nos pronunciemos y pidamos a este gobierno que trabaje por Oruro y su soberanía”, añadió. Con la misma demanda, una veintena de pobladores de Rodeo se declaró en huelga de hambre hace nueve días.

Ambos departamentos arrastran un centenario conflicto limítrofe que se reactiva en los periodos de siembra y cosecha de quinua. Participaron de la marcha cívica de ayer instituciones afiliadas a la Central Obrera Departamental (COD), funcionarios de la Alcaldía, universitarios, docentes y el magisterio.

“Oruro está de pie para decir basta a los avasallamientos de Potosí, pretende quitarnos nuestro salar de Tunupa (salar de Uyuni) y nadie hace nada, ni la brigada ni la gobernación ni el Gobierno”, reclamó Simón Cruz comunario de Rodeo. 

Ayer se conoció que los gobernadores de Oruro, Santos Tito, y de Potosí, Félix González, acordaron sostener una reunión para buscar una solución. El secretario general de la Gobernación del último departamento, René Navarro, en declaraciones a Aclo anticipó que González pedirá que la cita se realice el viernes. Campesinos  potosinos también están en emergencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia