Ciudades

Orureños protestan contra los Sin Tierra

Fejuve denunció que en DDRR un lote tiene hasta tres inscripciones

La Razón / Juan Mejía

01:51 / 18 de julio de 2012

Cansados de los avasallamientos y de no encontrar justicia, más de un millar de vecinos de las urbanizaciones de la periferia realizaron ayer una marcha contra los  Sin Tierra, liderados por Luis Alegría y otros dirigentes.

Según los afectados, decenas de denuncias fueron planteadas ante las autoridades municipales, de la Gobernación, del Ministerio Público e incluso ante el presidente del Estado, Evo Morales, pero no hubo ninguna respuesta.

Los avasallamientos en la ciudad de Oruro crecieron desde 2006, pese a las denuncias. “Nos hemos reunido con el Fiscal de Distrito, pero nos ha dicho ‘qué puedo hacer yo’, y nos mostró 40 procesos que tiene Alegría”, dijo uno de los manifestantes que no quiso dar su nombre. La Razón no pudo ubicar a Alegría para conocer su versión.

Denuncias. Según los afectados, los avasalladores se valen de amenazas para evitar la construcción en los lotes, falsifican documentos y recurren a acciones, como el dinamitado de la matriz del alcantarillado en las urbanizaciones Filadelfia y San Rafael.

La más grave de estas denuncias es la que se refiere a la contaminación, con perros muertos, del agua de pozo que tienen algunos vecindarios, para obligar a sus propietarios a dejar sus terrenos, hechos que fueron evidenciados por los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), cuyos dirigentes dijeron tienen fotos y filmaciones como pruebas.

La ejecutiva de la Fedjuve, Ketty Vallejos, afirmó que otro hecho preocupante es que “en Derechos Reales un lote tiene hasta tres inscripciones”, lo que de ninguna manera garantiza la seguridad jurídica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia