Ciudades

Orureños protestan contra alza resuelta por los choferes

Medida. Deciden seguir acatando la escala dispuesta por el gobierno local

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:22 / 27 de noviembre de 2013

Ciudadanos de por lo menos 300 juntas vecinales de Oruro tomaron las calles la mañana de ayer para repudiar a los transportistas, que hace una semana resolvieron aplicar de forma ilegal un incremento de Bs 0,30 a los pasajes de minibús y micro.

Los choferes, por precaución, decidieron guardar sus unidades para evitar confrontaciones con la multitud de marchistas. Ninguna línea operó durante la media jornada y por la urbe sólo circularon taxis y coches particulares.

A la manifestación callejera se sumaron los trabajadores municipales, los docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro, quienes tras concluir la caminata y entregar sus fichas de participación, se retiraron de la Avenida Cívica.

“Hoy es el último día que se paga Bs 1,50, a partir de mañana vuelve el pasaje de Bs 1,20 (minibús), Bs 1,00 (micro), Bs 0,80 (pasaje universitario) y Bs 0,50 (pasaje estudiantil). Éste es el rechazo contundente a la tozudez de los choferes”, dijo el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Samuel Mendizábal.

Las tarifas citadas por el dirigente están vigentes, aunque los choferes se niegan a devolver el cambio y cobran en los hechos un pasaje de Bs 1,50 en minibús y de Bs 1,30 en microbús.

Los vecinos, durante la marcha y posterior concentración, exigieron a  las autoridades municipales la creación del transporte municipal, del transporte libre y del servicio de trufis para que la ciudadanía no tenga que soportar el abuso de los choferes. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia