Ciudades

Orureños protestan por avasalladores y burocracia

En su caminata, los manifestantes identificaron a gritos al diputado Freddy Huayta, del Movimiento Al Socialismo, como uno de los instigadores de la ocupación de urbanizaciones para apropiarse de lotes privados.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:24 / 11 de junio de 2013

Una multitudinaria marcha de vecinos de los cinco distritos de la capital orureña condenó ayer los avasallamientos, el alza del precio del pan y la burocracia edil, a la que acusan de retrasar la aprobación de planos, lo que es aprovechado por los loteadores.

En su caminata, los manifestantes identificaron a gritos al diputado Freddy Huayta, del Movimiento Al Socialismo, como uno de los instigadores de la ocupación de urbanizaciones para apropiarse de lotes privados.

Ataque. Cada junta vecinal llevaba pancartas con letreros que decían: “Freddy Huayta a la cárcel…”, “Luis Alegría a la cárcel…”, “Freddy Huayta y Luis Alegría delincuentes”. El diputado replicó que el tema es político y presentó una denuncia por difamación y calumnia contra dirigentes de la urbanización Nueva Esperanza y de la junta vecinal de Papel Pampa. “No se puede acusar sin pruebas. Yo en ningún momento he quitado un solo centímetro de terreno a nadie”, afirmó.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Oruro, Samuel Mendizábal, dijo que cada día se producen avasallamientos y que la burocracia municipal es aprovechada por los avasalladores para avanzar en la construcción ilegal de viviendas. La Alcaldía no se refirió a las acusaciones.

“Esta marcha es el primer paso, si no hay respuesta vamos a radicalizar las medidas contra las autoridades municipales y de la Fiscalía. Estamos cansados”.

Mientras se realizaba la protesta, el asesor jurídico de la Gobernación, Juan C. Rodríguez, presentó un proyecto para incluir en el Código Penal la figura del despojo, “un delito de acción pública penado con 10 y 15 años de cárcel”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia