Ciudades

Defensoría cuestiona el informe forense

Pidió no acusar de manera irresponsable en el caso del bebé muerto en albergue

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:09 / 24 de diciembre de 2014

La defensora del Pueblo de Oruro, Clotilde Calancha, criticó el informe forense que se emitió tras la muerte del bebé Martín Condori, de un año y ocho meses, la madrugada del sábado en un albergue. Dijo que este deceso es un delito que amerita un proceso judicial para que las investigaciones descubran la verdad. También pidió que no se incrimine ni se involucre a las personas de manera irresponsable.

Hasta ayer, Calancha no tuvo acceso al informe del Ministerio Público, pese a solicitarlo. Comentó que únicamente recibió aclaraciones de la directora del Hogar Gota de Leche, Johanna Figuereido. Esta autoridad tampoco le supo contestar cómo fue posible que el menor de edad haya aparecido muerto el sábado, si se encontraba bien la noche del viernes.

Según la explicación forense presentada el lunes, el bebé murió por una broncoaspiración que le provocó asfixia mecánica. La Defensora orureña consideró que este informe es insuficiente.

“Nosotros como Defensoría lo que hacemos es lo que nos dice la ley: vigilar y hacer un seguimiento a los administradores del Estado. Ellos son los servidores públicos y vamos a exigirles, a quienes están a cargo de la investigación, a que le den celeridad al caso y lo hagan con responsabilidad. Que se busque la verdad para incriminar al o los responsables”, afirmó. Calancha añadió que dos educadoras han prestado sus declaraciones ante el fiscal Alfredo Santos, pero que no hubo detenciones.

Respecto a las diferentes acusaciones, dijo que hubo publicaciones que desorientan a la opinión pública y afectan a las personas. “Reconocemos que la muerte del bebé en un hogar es un hecho lamentable, pero es importante que no hayan más presunciones sobre este hecho”, finalizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia