Ciudades

Bazán renuncia a la alcaldía de Oruro porque considera que no hay condiciones para su retorno al cargo

Alega que Oruro requiere de certidumbres por parte de las autoridades y que no puede arriesgar a su familia, además de que su salud se ha deteriorado en el último tiempo.

El alcalde Bazán habla con los medios tras salir del penal de San Pedro.

El alcalde Bazán habla con los medios tras salir del penal de San Pedro. Foto: Medios investigación Oruro - Archivo

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

14:50 / 03 de diciembre de 2018

En cartas enviadas este lunes al presidente del Concejo Municipal de Oruro, Mario Henry Rojas Jiménez, y al presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rudy Huayllas, el alcalde suspendido de esa urbe, Édgar Bazán, presentó su renuncia al cargo, alegando que no existen condiciones para que reasuma ese puesto.

‘‘Aprovechar la oportunidad para hacer conocer mi renuncia al cargo de Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Oruro, elegido democráticamente en las últimas elecciones subnacionales (…) en el año 2015, decisión que asumo por no existir las condiciones para reasumir el cargo que me otorgó la ciudadanía orureña a través del voto popular’’, indica parte del documento presentado por la autoridad renunciante.

El propio Bazán confirmó su decisión en una entrevista difundida por la estatal radio Patria Nueva y dijo que Oruro merece de certidumbres y que su renuncia también se debe a motivos familiares y de salud.

‘‘Les soy sincero. No puedo arriesgar a mi familia, no puedo hacerlo. También tengo que precautelar mi salud; mi salud se ha deteriorado enormemente en este último tiempo’’, afirmó.

En la segunda semana de noviembre, Bazán buscó, sin éxito, reasumir el cargo de alcalde de Oruro luego de obtener un permiso laboral. De acuerdo al director Jurídico de la Alcaldía, Raúl Aquino, la resolución emitida por el juez Sergio Vázquez  no contemplaba ese aspecto.

En su oportunidad, Vásquez señaló que existe una competencia superior para restituir el puesto a Bazán y dijo que el fallo solo le otorgó un permiso para abandonar la detención domiciliaria.

"La competencia solo se limita a mi persona a autorizarle a que abandone la detención domiciliaria en horarios de trabajo, no puedo establecer si vuelve o no, eso le corresponde a otra instancia", expresó.

A Bazán le siguen un proceso por la compra irregular de 40 mil mochilas chinas y un presunto sobreprecio mayor Bs 2.000 millones desde el mes abril.

  • La carta que Bazán envió al TED de Oruro. Fuente: Redes Sociales.

(03/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia