Ciudades

Policía resguarda zona de conflicto limítrofe

Comunarios de Oruro y La Paz mantienen un problema por tierras

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:58 / 20 de octubre de 2015

Un contingente policial fue enviado el sábado a la zona de conflicto de Pongo Queñuani, en el departamento de Oruro, y Pongo Cabiña, en La Paz, con el objetivo de mantener la calma en la región y que no haya enfrentamientos o avasallamientos, según el subcomandante departamental, coronel Jesús Cuevas.

El envío del grupo policial fue definido en el marco de un compromiso firmado por el Viceministerio de Régimen Interior y la Gobernación de Oruro, en el encuentro realizado el jueves 15 entre representantes del Gobierno central y de los pobladores del municipio de Caracollo.

El objetivo es pacificar la zona  del conflicto generado por el bloqueo de carreteras a comienzos de mes y durante los días 14 y 15, que terminaron en represión policial. El sector se encuentra en el área de Pongo Queñuani del municipio de Caracollo (Oruro), limítrofe con Colquiri (La Paz).

Los comunarios de Caracollo bloquearon la carretera que vincula a Colquiri por un supuesto avasallamiento de tierras.

“Hemos dado cumplimiento a la instructiva del Ministerio de Gobierno, el sábado hemos destacado una patrulla y dos oficiales que realizarán labores de prevención y rastrillaje, y continuarán (en el lugar) hasta que se promulgue la resolución que se encuentra en Sucre en el tema del conflicto de límites entre Oruro y La Paz”, dijo Cuevas.

En los primeros informes de los patrullajes que realiza el contingente policial, según el alto oficial de la Policía, los pobladores viven en completa tranquilidad y hasta la fecha no se han registrado incidentes, como los presentados la pasada semana.

El 10 de octubre, los gobernadores de La Paz, Félix Patzi; y de Oruro, Víctor Vásquez, además de los alcaldes de Caracollo, Juan Chino; y de Colquiri, Juan Carlos Guzmán, firmaron un convenio para la delimitación de propiedades agrarias en disputa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia