Ciudades

Dos adolescentes víctimas de trata son repatriadas

Intervención. Se anuncia operativos de control en las agencias de empleo

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:43 / 18 de diciembre de 2015

Dos adolescentes de unos 16 años, víctimas de trata y tráfico con fines de explotación laboral, fueron repatriadas ayer tras ser rescatadas por autoridades argentinas y entregadas a las defensorías de la Niñez y Adolescencia de Oruro y Potosí.

La directora de Igualdad de Oportunidad de Oruro, Pierina Fortún, junto a un equipo multidisciplinario, viajó a La Paz y recibió a las dos menores de edad en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

“Hemos recibido una llamada desde Argentina en sentido de que estaban repatriando a dos mujeres menores víctimas de trata y tráfico. Hemos estado en el aeropuerto, y se han cumplido todos los actuados legales”.

Las adolescentes son oriundas de las ciudades de Oruro y Potosí, donde fueron trasladadas una por su madrina y otra por una comadre, para confeccionar textiles en un taller en la capital argentina. “Fue una situación de explotación laboral muy triste”, añadió.

Una vez en la ciudad de Pagador, las autoridades buscaron a los padres de la adolescente con quienes se  conversó “sin reproche alguno”.  “Creo que la menor necesitaba el abrazo de la familia, el retorno a su tierra y entrar a su casa, humilde, pero al fin su casa”.

Fortún anunció que se iniciarán operativos conjuntos con la Dirección Social del gobierno local y la Unidad de Trata y Tráfico de Personas con el fin de ejercer un  mejor control a las empresas que ofertan trabajos con “buenos” sueldos en el exterior. La funcionaria no descartó que algunas de estas agencias sean clandestinas, por lo que anunció sanciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia