Ciudades

Aguas termales de Obrajes volverán a dominio estatal

Expropiación. La ley aún debe ser promulgada

Recreo. Vista de la piscina del complejo turístico de Obrajes, situado en el municipio de Paria, Oruro.

Recreo. Vista de la piscina del complejo turístico de Obrajes, situado en el municipio de Paria, Oruro. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:23 / 07 de febrero de 2015

El Senado sancionó ayer la ley que declara de utilidad pública la expropiación de 20 hectáreas del balneario de Obrajes, municipio orureño de Paria, usufructuado por la empresa Fisher SRL, que obtuvo en 1952 una concesión minera para explotar relaves.

La norma —que debe ser promulgada por la Presidencia y publicada en la Gaceta Oficial del Estado para entrar en vigencia— le da a Oruro el título de “Centro Natural de Aguas Termales” y dispone el retorno al dominio estatal de ese recurso, que estuvo en manos privadas en los últimos 62 años.

La Gobernación instalará allí centros “terapéuticos medicinales, tradicionales, culturales, turísticas, recreacionales y sociales” que se prevé serán autosostenibles. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Reynaldo Llanque, anunció también ayer la elaboración de un proyecto para convertir el balneario en una “clínica de fisioterapia”, la primera de su tipo en Bolivia.

El Complejo Termas de Oruro se encuentra a 20 kilómetros al este de la capital departamental, camino a Cochabamba, y el viaje en automóvil toma 25 minutos. Fisher SRL obtuvo en 1952 una concesión para  explotar relaves o colas de estaño y mercurio. Sin embargo, “se ha dedicado a explotar, sin autorización, las aguas termales de Obrajes”, destacó el asambleísta.

Plazos. La Ley 003/2015 establece que los ministerios de Salud y Culturas determinen la superficie que requerirá para poner en marcha el proyecto.  El diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Aniceto Choque, explicó que Fisher SRL debe acreditar su derecho propietario y el avalúo correspondiente en un plazo de diez días, en caso contrario será el Ministerio de Culturas el que realice el cálculo de la suma de la compensación que recibirá la compañía, que hasta ayer no pronunció.

El complejo de Obrajes cuenta con piscinas de aguas termales y pozas familiares e individuales que permiten sesiones personalizadas de terapia con las aguas ricas en minerales como azufre, potasio, magnesio y hierro.

“No se van a violar los derechos de ninguna persona. Sí o sí se le tendría que cancelar a este señor (la compensación) e inmediatamente se tendría que realizar proyectos macro para el desarrollo del departamento de Oruro y de Obrajes, adonde llega mucha gente, entre orureños, nacionales y extranjeros”, argumentó. Para administrar el balneario se analiza la conformación de una empresa pública, como se hizo con la Terminal de Buses y el Hotel Terminal, expropiados en julio de 2012 por decisión del gobierno de Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia