Ciudades

Bebé fue encontrado 2 horas luego de muerto en albergue

Oruro. La Fiscalía y el Sedeges investigan para establecer responsabilidades

Sepultura. El entierro del bebé fue la tarde del domingo en el Cementerio General de la ciudad de Oruro.

Sepultura. El entierro del bebé fue la tarde del domingo en el Cementerio General de la ciudad de Oruro. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:29 / 23 de diciembre de 2014

El bebé Martín Condori fue encontrado al menos dos horas después de su fallecimiento, de acuerdo con el informe forense presentado ayer. El menor murió en el Hogar Gota de Leche de la ciudad de Oruro entre las 05.30 y 06.00 del sábado. Ayer también se confirmó que el deceso del niño de un año y ocho meses fue por una broncoaspiración que le provocó asfixia mecánica.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social, Gina Margarita López, quien se excusó de hablar con los medios de comunicación el fin de semana, afirmó que Martín llegó a la institución pública aproximadamente hace un año y seis meses. “En nuestro hogar se le dio toda la atención necesaria y alimento con vitaminas de calcio y otras proteínas para su recuperación”, aclaró.

Dudas. López no pudo explicar por qué las educadoras no conocían los problemas de salud del menor y se enteraron recién tras su fallecimiento. También dijo que Martín era un bebé que dormía tranquilo y que su llanto no era muy fuerte, y que se lo halló sin vida aproximadamente dos horas después de su muerte.

Martín fue abandonado en la calle por su madre; lo rescataron efectivos policiales. Llegó al Hogar con desnutrición severa (pesaba dos kilos y 200 gramos, cuando tenía dos meses), tuvo problemas para gatear y ponerse de pie. Además, se supo que padecía de afecciones en el corazón.

López sostuvo que se les sigue un proceso sumario a las profesionales que cuidaban del menor; aunque mientras dure la investigación interna continuarán en sus funciones. “Garantizamos la vida de los 41 menores que viven en el Hogar, ningún niño o niña está a la deriva”, resaltó.

El fiscal de materia que maneja el caso, Alfredo Santos, en declaraciones a La Razón manifestó que ya empezaron las pesquisas y que en los próximos días se establecerán las responsabilidades. “No hubo intervención de mano criminal, sino que la causa, de acuerdo con el médico forense, es por broncoaspiración. Es decir que habría eructado y eso se habría trancado en la tráquea y le causó asfixia, porque el menor no estaba enfermo, se encontraba sano”.

El director de Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía de Oruro, Jorge Coca, lamentó que a su despacho no llegó la información sobre la muerte del menor y señaló que tuvo conocimiento a través de la Defensoría del Pueblo. “En primera instancia nos han cerrado las puertas en el Hogar, pero vamos a coadyuvar en las investigaciones y realizaremos las acciones legales si el caso lo amerita. Tenían la obligación de informar a mi autoridad sobre el fallecimiento del bebé, pero no lo hicieron”.

La defensora del Pueblo de Oruro, Clotilde Calancha, dijo que se hará un seguimiento especial del tema. “Son casos muy recurrentes que se dan en las casas de acogida (de menores)”. En el Hogar Gota de Leche trabajan una treintena de funcionarios entre educadoras, médicos, enfermeras, psicólogos y personal de servicio. Todos ingresan a la institución luego de aprobar un concurso de méritos, según los encargados del centro.

Confirman la causa del deceso

Informe

El informe forense determinó que el bebé Martín Condori murió por broncoaspiración, que le provocó asfixia mecánica.

Especialista

La Razón conversó con un médico especialista en pediatría, que pidió el anonimato, y explicó que la broncoaspiración es el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos por vías respiratorias.

Opciones

“En este caso, podría ser la leche o saliva lo que habría provocado la asfixia al menor del Hogar Gota de Leche”, dijo el galeno.

Dudas

El informe médico forense no especificó si el menor de edad tuvo problemas al hacer pasar leche o saliva por la garganta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia