Ciudades

Denuncian secuestro de Alcalde de Chipaya

La Gobernación informó que fue liberado, al igual que los otros 3 rehenes

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:10 / 27 de mayo de 2014

El alcalde del municipio orureño de Chipaya, Elías Felipe, junto a Eustaquio Lázaro, su esposa Victoria López Lázaro y Bonifacio Lázaro fueron secuestrados la madrugada de ayer por comunarios de los ayllus Manansaya y Distrullani, quienes exigen que sea suspendido.

“Han tocado y después de unos minutos patearon la puerta y se llevaron a mi esposo. Sucedió a las 04.00”, denunció Santusa López, esposa de la autoridad edil. En 2011, Felipe fue secuestrado y obligado a dimitir. Concejales del Movimiento Al Socialismo alegaron malos manejos y malversación, lo que no lograron demostrar.

La autoridad municipal presentó un amparo constitucional, que perdió en primera instancia, pero recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional, que ordenó su restitución. 

A través de las radios se dio cuenta ayer de la retención de una cuarta persona: Bonifacio Lázaro, y se identificó a Vicente López, Santiago López y Bautista Condori como los que condujeron a la oficina del jilakata del ayllu Manansaya, Fausto Mamani.

Los antagonistas de Felipe esta vez le acusan de haber firmado un convenio en septiembre de 2011 referido al tema de límites, que es perjudicial. Los familiares del Alcalde llegaron hasta donde está cautivo, pero los secuestradores no les dejaron entrevistarse con él.

Hasta el mediodía la denuncia no había llegado aún al despacho del fiscal departamental Orlando Riveros. La Gobernación de Oruro informó que los cuatro habrían sido liberados pasado el mediodía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia