Ciudades

Oruro ingresa a su segundo día de paro con amenazas de radicalización y sin avances en las negociaciones

Las principales calles se encuentran bloqueadas. Esta tarde se realizará una marcha de protesta y los universitarios tienen la intensión de tomar la Gobernación. Los transportistas optaron por guardar sus vehículos. Se instaló un nuevo piquete de huelga de hambre.

La Razón Digital / Juan Mejía / Oruro

10:56 / 15 de marzo de 2013

Hoy comenzó en Oruro el segundo día de paro convocado por la Central Obrera Departamental (COD) y el movimiento cívico en demanda de que se revoque la ley departamental que cambia el nombre del aeropuerto Juan Mendoza por el de Evo Morales Ayma. La jornada comenzó con amenazas de radicalización de la medida de protesta y sin avances concretos en el diálogo que ayer iniciaron representantes de la COD y de la Asamblea Departamental, responsable de aprobar la norma que provocó el conflicto regional.

Los dirigentes de la COD liderados por Vladimir Gutiérrez y los asambleístas retomaron las negociaciones aproximadamente a las 10.00 sin hacer declaraciones a la prensa. Antes de ello La Razón Digital se había contactado vía telefónica con el dirigente Valerio Chambi, quien contó que día antes, tras cinco horas de debate, la propuesta de la asamblea fue "congelar la ley 045 y dejar sin efecto el nombramiento del aeropuerto como Juan Evo Morales Ayma".

Dijo que los dirigentes bajaron a sus bases para consultar sobre esta propuesta.

En tanto la ciudad continúa paralizada, los bloqueos se mantienen en las calles principales y en la plaza 10 de Febrero, por donde no circula ningún vehículo. Durante la mañana se concentraron en la plaza principal varias delegaciones de instituciones localistas.

Para esta tarde anunciaron una marcha y el sector más radical es el de los estudiantes universitarios. Uno de los dirigentes de la Federación Universitaria Local anunció durante la mañana: "Vamos a generar disturbios y vamos a tomar la Gobernación, además vamos a obligar a cerrar las tiendas a los comerciantes".

Por su parte, los transportistas decidieron guardar sus motorizados por temor a que sean destruidos.

A 16 días de iniciada las movilizaciones se han instalado siete piquetes de ayuno voluntario en los ambientes de la COD, Comité Cívico, en la Plaza 10 de Febrero, la Federación Universitaria Local, el corredor de la Asamblea Departamental y  en el Concejo Municipal. Este último se instaló esta mañana y está integrado por concejales de Unidad Nacional y del Movimiento Sin Miedo. Son más de 40 las personas que ingresaron en esta extrema medida, exigiendo la abrogación de la Ley 045.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia