Ciudades

Invasión de gaviotas por sequía pone en riesgo operaciones de aeropuerto orureño

Numerosas bandadas se concentran en distintos sectores de la ciudad, particularmente en las zonas alejadas como el relleno sanitario de Huajara, que colinda con la terminal aeroportuaria. La Alcaldía analiza la compra de un ahuyentador de ayer.

Una bandada de gaviotas en el botadero munivipal de Huajara, en Oruro.

Una bandada de gaviotas en el botadero munivipal de Huajara, en Oruro. Foto: Radio Fides.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:38 / 25 de septiembre de 2017

Una insólita migración de gaviotas desde las cuencas cercanas hacia el botadero municipal de Oruro pone en riesgo las operaciones del aeropuerto Juan Mendoza. La sequía en los sistemas hídricos de la región ha provocado que las aves lleguen a los centros poblados en busca de alimento.

Los efectos negativos del cambio climático que provocó la considerable reducción de los lagos Poopó y Uru Uru y el río Desaguadero han detonado el éxodo. En 2016, esos espejos se redujeron al mínimo por la grave sequía que afectó a la región.

Numerosas bandadas se concentran en distintos sectores de la ciudad, particularmente en las zonas alejadas como el relleno sanitario de Huajara, informó el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), Guillermo Quispe, reportó el diario La Patria.

“La explicación es muy simple: Murió el lago Poopó, corre una misma suerte el lago Uru Uru, lo mismo el río Desaguadero y el Choro, entonces, lo que está pasando con las gaviotas es que éste hábitat ya no es el adecuado, de esa manera están invadiendo nuestra ciudad y el relleno sanitario es uno de los lugares donde vienen a encontrar comida”, sostuvo.

El funcionario y la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Oruro inspeccionaron el viernes pasado el lugar y urgieron al Gobierno Municipal tareas para garantizar las labores de la terminal aeroportuaria como la activación de un ahuyentador de aves con una cobertura de 12 kilómetros.

En tanto, EMAO y la unidad de Medio Ambiente edil, decidieron cubrir con mantos los desechos. Paralelamente se reabrió el debate por el proyecto de selección y compostaje que dé lugar al cierre del botadero municipal. (25/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia