Ciudades

Oruro levanta sus medidas de presión tras acuerdo para anular ley que cambia el nombre al aeropuerto

Esta madrugada se acordó la aprobación de una ley para anular la que denomina al aeropuerto internacional con el nombre de Evo Morales Ayma. De esta forma se mantiene el nombre de Juan Mendoza. Además se realizará una consulta al Tribunal Constitucional para que éste defina qué instancia es la que debe realizar este tipo de designaciones.

Oruro reunión

Autoridades y dirigentes de sectores sociales de Oruro hacen conocer el acuerdo al que se llegó esta madrugada. Foto: Juan Mejía

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:12 / 22 de marzo de 2013

Tras largas horas de negociación y con la mediación de la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, dirigentes de la Central Obrera Departamental, cívicos, campesinos yasambleístas de Oruro acordaron esta madrugada la anulación de la ley 045 que cambia el nombre del aeropuerto departamental Juan Mendoza por el de Evo Morales Ayma.

Con el acuerdo, que también incluye el compromiso de realizar una consulta al Tribunal Constitucional para que éste determine qué instancia es la responsable de poner el nombre a esta obra, los sectores movilizados desde hace 45 días en rechazo a la ley levantaron el paro indefinido que había comenzado este lunes.

La información la hicieron conocer esta mañana el gobernador Santos Tito y el presidente de la Asamblea Departamental, Vladimir Chambi. Explicaron que el acuerdo implica la aprobación de una ley de tres puntos: el primero que deja sin efecto jurídico la ley 045, el segundo que define la consulta al Tribunal Constitucional y el tercero que menciona que la denominación del aeropuerto podrá cambiar mediante un referéndum.

“Esta ley se ha trabajado para el bienestar y por la unidad de nuestro departamento…Esperamos que los sectores movilizados levanten sus medidas de presión”, afirmó Chambi, tras informar que el acuerdo fue suscrito a las 05.00 de hoy.

Explicó que la Asamblea Departamental será instalada en las próximas horas para la aprobación del proyecto de ley. Entretanto, los sectores movilizados mantienen una vigilia, aunque los bloqueos comenzaron a levantarse tras el anuncio del acuerdo.

“Lo que ha quedado claro es la anulación de la ley 045. Nuestro aeropuerto internacional se mantiene con el nombre de Juan Mendoza”, afirmó la presidenta del Comité Cívico y una de las principales impulsoras de las medidas de protesta, Sonia Saavedra.

El proyecto de ley acordado esta madrugada establece lo siguiente:

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro decreta, por la unidad del pueblo orureño:

Artículo 1.- Efecto Jurídico

La ley número 045 de fecha 7 de febrero de 2013 queda sin efecto jurídico en su totalidad.

Artículo 2 .- Competencia

El Gobierno Autónomo Deparamental de Oruro elevará en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional la competencia de la instancia para la nominación del aeropuerto del depatamento de Oruro.

Artículo 3.- Referéndum

La nominación del aeropuerto del departamento de Oruro podrá cambiar a traves de un referéndum por la instancia correspondiente, de acuerdo a lo previsto por el Tribunal Electoral...

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia