Ciudades

Vecinos se enfrentan y queman viviendas

El choque se produjo en Challapampita, a 10 kilómetros de Oruro

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía

01:45 / 05 de noviembre de 2014

Alrededor de 300 personas, cerca de las 07.00 de ayer, armados con dinamita avasallaron terrenos en Challapampita, una comunidad agrícola que pertenece al municipio de Soracachi, Tercera Sección, distante ocho kilómetros al norte de Oruro, en la carretera a La Paz.

“Nosotros, unos 40 pobladores, nos encontrábamos en vigilia desde hace diez días, porque el domingo 26 también fuimos avasallados por la gente de Luis Alegría. Esta mañana también han sido ellos. Lo que buscan es apropiarse de nuestra tierras”, dijo a La Razón el dirigente Elías Mamani.

Señaló que poco a poco la gente de Challapampita se ha ido reuniendo hasta llegar a unas 1.500 personas y todos, ya molestos por tanta provocación, destrozaron las viviendas que el grupo de Alegría ha construido en forma ilegal en las tierras que tienen derecho propietario.

Sostuvo que, al igual que el domingo 26 de octubre, han invadido la propiedad sin respetar la presencia de ancianos, niños, mujeres, quienes han sido agredidos físicamente. “Hay dos detenidos, porque la Policía que vigilaba el lugar ha pedido refuerzos para apaciguar la zona y evitar un enfrentamiento”, sostuvo.

Un poblador testigo que prefirió el anonimato por temor a represalias, proporcionó nombres de quienes están al frente de los avasalladores, pero no solo eso sino que cada familia que le sigue a Luis Alegría ha pagado desde 500 hasta 1.500 dólares para tener un terreno en Challapampita. “Ya no tenemos derecho de transitar por la población y el grupo de Alegría anda provocando, pese a que en el lugar hay policías”, advirtió el dirigente Mamani.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia