Ciudades

Oruro, zona de alarma por rabia canina

En este departamento viven unos 71 mil perros; el Sedes lanza la alerta

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:07 / 25 de octubre de 2012

Un nuevo caso confirmado de rabia canina colocó al departamento de Oruro en la zona de alarma epidemiológica, advirtió ayer el responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud  (Sedes), Ernesto Vásquez.  De persistir esta tendencia —agregó—, hasta fin de año se podría llegar a 30 casos, ya que hasta la fecha se han confirmado 24.

“Oruro se ubica en tercer lugar, después de Santa Cruz y Cochabamba. Eso es alarmante, porque la rabia canina se está convirtiendo en algo incontrolable y la única forma de pararla, según la Organización Panamericana de la Salud, es con una eliminación masiva de canes”, dijo.

Se calcula que en este departamento hay unos 71 mil perros, entre vagabundos y mascotas. Vásquez apeló a la responsabilidad de los pobladores de Oruro para evitar que los canes se sigan procreando y les pidió hacer esterilizar a las hembras.  “Los vagabundos se procrean en los basurales de la zona este y en los suburbios, y esto es una bomba de tiempo”, señaló.

Cuidados. Vásquez pidió también a la población no comprar cachorros en las calles o mercados, porque estos animales no están garantizados y sugirió, en caso de una mordedura, lavarse inmediatamente la herida con agua y jabón, y posteriormente acudir a un centro de salud. La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado. Los síntomas de rabia en estos animales suelen aparecer, por lo general, entre tres y ocho semanas después del contagio. 

La proliferación de canes en Oruro también causa inquietud por las cicatrices que dejan las mordeduras, sobre todo en la cara. Según el Sedes, de enero a la fecha, 15 niños, menores de 10 años, sufrieron mordeduras en el rostro, que les dejaron huellas indelebles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia