Ciudades

El POA 2013 de El Alto pone énfasis en educación y vialidad

Inversión. El presupuesto municipal cuenta con Bs 1.028 millones

Obras. Tractores y volquetas levantan el pavimento dañado de la avenida Tiwanaku, de la Ceja.

Obras. Tractores y volquetas levantan el pavimento dañado de la avenida Tiwanaku, de la Ceja.

La Razón / J. René Castellón / El Alto

01:17 / 11 de septiembre de 2012

El POA de El Alto, de 1.028 millones de bolivianos, contempla el inicio de obras de un cementerio general y  un matadero modelo, entre otros proyectos. El documento hace énfasis en temas de educación y construcciones urbanas, como las vías.

El presupuesto fue aprobado por el Concejo Municipal el viernes a las 15.00, día en que vencía el plazo para ser remitido al Ministerio de Economía y Finanzas, que elabora el Presupuesto General de la Nación (PGN)  para remitirlo a la Asamblea Legislativa este mes.

El POA de la municipalidad de El Alto contempla una inversión de 1.028 millones de bolivianos e ingresos equivalentes, con lo que hace desaparecer la inflación que la aquejaba en los dos años anteriores, cuando incluyó obras sin respaldo financiero.

Un característica de este plan es que pone énfasis en proyectos educativos con una inversión de 104 millones de bolivianos para la construcción de aulas, entre otros; y en infraestructura urbana, principalmente en mejoramiento de vías, con 72,6 millones de bolivianos, según el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal al que tuvo acceso La Razón.

La edificación del cementerio general de El Alto, en la zona de Mercedario, está contemplada en el acápite de Desarrollo Productivo y tiene una inversión de 250 mil bolivianos, como un avance de los 36 millones de bolivianos referenciales que costará la obra, y que por tanto se concluirá en varias gestiones.

En ese mismo punto se añade la instalación de un matadero modelo con 175 mil bolivianos de gasto, de un monto referencial de 36,6 millones de bolivianos. Ésta es otra de las características de este presupuesto, el incluir obras de envergadura pero con montos bajos, de modo que se prevé que se ejecuten en varias gestiones.

Otra de las obras mayores que figura en el POA 2013 es la implementación de buses para el inicio del Servicio de Transporte Masivo Municipal, pero con un monto de 1,5 millones de bolivianos de un total programado de 11,4 millones de bolivianos. Este sistema de transporte es similar al que impulsa la gestión del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Créditos. También es importante en este presupuesto la inclusión de obras financiadas con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue obtenido conjuntamente con el Gobierno Municipal de La Paz, en el que se incluyen principalmente obras pluviales. Entre ellas, se contempla la actualización del Plan Maestro del Drenaje Pluvial, construcción del embovedado emisario (5,3) Incahuasi, entre otros trabajos.

En los proyectos denominados plurianuales se inscribieron obras como la construcción de la terminal bimodal, pero sólo con 5.000 bolivianos, es decir que este proyecto tendrá poco avance, pues su presupuesto es de 22 millones de bolivianos.

Asimismo, se tiene sólo 5.000 bolivianos para la construcción de la Escuela de Prótesis y Órtesis, que requiere 22 millones de bolivianos. La instalación del paso a desnivel en la extranca Río Seco, cuyo puente fue derribado durante la denominada “guerra del gas” en 2003 y que hasta ahora no fue respuesto, figura con una situación similar.

Entre las novedades del POA 2013 está el fortalecimiento de reguladores viales con 718 mil bolivianos. Estos funcionarios debieron comenzar su trabajo el mes pasado, pero no lo hicieron por la resistencia del Organismo Operativo de Tránsito, y hasta ahora no tienen una fecha para hacerlo.

En lo que sí se avanzará es en el cierre del relleno sanitario, pues este rubro tiene un monto de 3,1 millones de bolivianos. Actualmente está saturado y debió cerrarse hace unos cinco años, pero la Alcaldía dio largas.

Datos financieros del POA

Fuentes

El POA 2013 de la Alcaldía de El Alto tiene un presupuesto de gastos y de inversión de Bs 1.028 millones. 470,4 millones provienen de la coparticipación, 136,8 millones de fondos propios, 43,8 millones del HIPC, 253,2 millones del IDH, 123,9 millones por otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia