Ciudades

Consejo de la Magistratura destituye a la jueza Pacajes

El presidente del Consejo, Gonzalo Alcón, explicó que la decisión no tiene que ver con la actuación de Patricia Pacajes en el caso del bebé Alexander.

La juez suspendida Patricia Pacajes

La juez Patricia Pacajes, ahora destituida por el Consejo de la Magistratura Foto: Captura Red Uno

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:52 / 25 de septiembre de 2018

La sala plena del Consejo de la Magistratura decidió este martes cesar en sus funciones a la jueza Patricia Pacajes, actualmente procesada por su actuación en el caso del bebé Alexander.

No obstante, la determinación no está vinculada a este caso, sino a una atribución que tienen los consejeros para remover de sus funciones a personal que no sea de carrera, en el marco de la Ley de Transitoriedad. Así lo informó en Sucre el presidente del Consejo, Gonzalo Alcón.  

“Informarle que mediante sala plena llevada a cabo hoy en la mañana, la sala plena del Consejo de la Magistratura ha determinado cesar en sus funciones a la doctora Pacajes, en el marco de la Ley de Transitoriedad…que establece que los jueces y demás judiciales que no son de carrera están sujetos a ser removidos de sus funciones en cualquier momento”, explicó.

Inmediatamente aclaró que “esta cesación de sus funciones no es por un delito o una falta, sino simplemente porque esta es una atribución del Consejo de la Magistratura”.

Pacajes se encuentra procesada por haber vulnerado la reserva en el caso del bebé Alexander, al haber realizado declaraciones en una reunión informal donde mencionó que condenó al médico Jhiery Fernández sin pruebas suficientes y por presión política y judicial.

El audio de esta conversación fue conocido hace dos semanas y cambió el curso del proceso, con exigencias de distintas autoridades para que se esclarezca la actuación de los jueces que emitieron la condena.

Este lunes se realizó una audiencia para tratar el pedido de cesación de la detención preventiva de Fernández, quien ya se encuentra cuatro años en prisión, pero los jueces decidieron rechazar su pedido, entre otras cosas alegando que no presentó un certificado actualizado de antecedentes.

Hoy Pacajes debió presentarse para declarar en el proceso abierto por el audio filtrado, pero no asistió a la audiencia. Su abogado informó que intentó quitarse la vida y que luego fue internada en un hospital psiquiátrico. (25/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia