Ciudades

Paceños acusan a orureños de invasión

El viernes, la Gobernación de Oruro sindicó a comunarios de Inquisivi.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

12:33 / 19 de mayo de 2015

Cuatro comunidades paceñas y al menos 1.200 hectáreas fueron avasalladas por pobladores de la provincia Cercado de Oruro, denunció ayer el asambleísta electo de La Paz Severino Estallani.

El viernes hubo un enfrentamiento y desde el departamento vecino se responsabilizó a campesinos de la provincia Inquisivi de La Paz de invasión y de la quema de pajonales.

“Las comunidades de Kalalunta, Kollpacota, Hampaturi y Mamuta, de la provincia Inquisivi, fueron avasalladas por los de Ventilla Pongo y Ventilla Queñuani (Cercado) y hasta han quemado la casa del hermano Benedicto Choque”, aseguró la fuente a tres días de los sucesos.

El representante rechazó la denuncia al Ministerio de Autonomías efectuada por la directora de Límites de la Gobernación orureña Yamile Gutiérrez.

El conflicto data de 2008, aunque en 2011 ambas gobernaciones suscribieron actas de entendimiento que según las partes no fueron respetadas.“Después de la reunión del viernes entre La Paz y Oruro con los técnicos del Ministerio de Autonomías, los orureños nos agredieron y quemaron una vivienda”, insistió Estallani.

Desde el departamento vecino, sin embargo, se mantenía la versión de que fueron pobladores de La Paz quienes incendiaron pastizales y mostraron armas de fuego que habrían usado en la incursión. “Eso es mentira, nosotros no estábamos armados”, replicó el asambleísta, quien acusó a Gutiérrez de iniciar el conflicto.

El área en disputa se encuentra en el límite entre Colquiri (La Paz) y Caracollo (Oruro). Allí viven siete familias, que estarían en territorio orureño, según Estallani. “Si quieren pertenecer a La Paz no hay problema, pero que respeten nuestros límites”, añadió Constantino Quispe, dirigente campesino de Inquisivi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia