Ciudades

Paceños marchan por su territorio

Miles de vecinos marcharon ayer en defensa del municipio de La Paz, aunque el Ministerio de Autonomías dijo que las jurisdicciones de La Paz, Achocalla, Palca y Mecapaca no están definidas, lo que echa por tierra las leyes 1669 y 453.

Contundente. Organizaciones vecinales y cívicas masificaron la marcha paceña encabezada por el alcalde Revilla.

Contundente. Organizaciones vecinales y cívicas masificaron la marcha paceña encabezada por el alcalde Revilla.

La Razón

01:00 / 18 de agosto de 2011

En un comunicado, esa cartera de Estado afirmó que "las jurisdicciones de La Paz, Achocalla, Mecapaca y Palca no se encuentran definidas" y que la determinación de sus límites "se realizará una vez concluido el procedimiento administrativo y la promulgación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de las leyes de delimitación correspondientes".

También dijo que la solución de este problema no es de su competencia, sino de la Gobernación del departamento. Hasta ahora, la Alcaldía de La Paz, organizaciones vecinales y cívicas, reunidas en la Asamblea de la Paceñidad, se aferraron a ambas normas para defender su jurisdicción, que está amenazada por aspiraciones de al menos 10 municipios vecinos.

La Ley 453 define los límites del radio urbano de La Paz y fue aprobada el 27 de diciembre de 1968, mientras la Ley 1669 define los límites de Palca y establece que Zongo es parte del municipio paceño. El conflicto más álgido es el sostenido por los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla, que firmaron un ‘pacto de unidad’.

En la Asamblea de la Paceñidad, celebrada el lunes 15, se develó que estos tres municipios y otros siete  pretenden arrebatarle a La Paz más de 158.000 ha de las 201.000 que posee, lo que equivale al 78% de su territorio.

El director jurídico de la Alcaldía paceña, Fernando Velázquez, explicó anoche que la Ley 1669 y otros instrumentos, como la Ley 453, en actual vigencia, han sido las normas bases en las cuales se han regido los municipios.

Una masiva marcha de ayer, por otra parte, mostró el poder de convocatoria de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, liderada por Arturo Quispe, y sirvió de escenario para que el alcalde Luis Revilla pida a las autoridades nacionales hacer respetar las leyes que delimitan su territorio municipal. "La Paz tiene una ley de límites vigente, vamos a exigir que se la cumpla hasta tanto se determine otra cosa por otra ley", recalcó.

Cabildo de municipios vecinos, el 5

Cocarico sugiere que Revilla no provoque

El gobernador de La Paz, César Cocarico (MAS), pidió ayer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, que no provoque a los municipios con los que tiene disputas limítrofes. "Lo que quiero decirle al Alcalde es que no convoque a este tipo de marchas, porque la otra parte está sintiendo provocación", precisó.

Cocarico medió en el conflicto entre La Paz y Achocalla, y logró que ese municipio deje en cuarto intermedio el bloqueo del relleno sanitario de Alpacoma. "No es a través de la presión" que se solucionan los conflictos de límites.

Los problemas de límites se ventilan ante el órgano correspondiente y mediante los procedimientos correspondientes". Señaló que espera la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales, que permitirá resolver este tipo de problemas.

Ante la consulta de si volvería a mediar para evitar la confrontación entre La Paz y los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla, que han sellado un ‘pacto de unidad’, dijo que "cuando haya problemas, siempre vamos a intervenir para poder lograr la pacificación. Si se genera un nuevo problema, también vamos a hacerlo".

Cuatro aliados acusan al MSM

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia