Ciudades

Padrastro mata a golpes a un niño de 3 años

Situación. Víctima tenía síndrome de Down; la pareja fue enviada a la cárcel

Pesquisas. Rusel S.B., atrás, en la fuerza anticrimen de Santa Cruz.

Pesquisas. Rusel S.B., atrás, en la fuerza anticrimen de Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:07 / 22 de julio de 2014

Una llamada anónima recibida por la Policía puso al descubierto el asesinato de Javier S.G., niño de tres años con síndrome de Down. Su madre y su padrastro estaban a punto de sepultar su cadáver en el patio de una casa en el municipio de Mairana.

Dicha localidad se encuentra en la provincia Florida, a 130 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. El hombre y la mujer fueron imputados por los delitos de homicidio y homicidio en grado de complicidad, respectivamente. El síndrome de Down es una alteración genética y es la principal causa de discapacidad intelectual, explica el portal de medicina Medline Plus.

Rusel B.S., de 29 años, exreo de Palmasola y pareja de Carlita G.R., de 24 años, aprovechó que ella fue al mercado para darle una paliza a infante. Sin embargo, cuando retornó a casa y vio el cadáver tirado sobre la cama, no denunció el crimen y, por el contrario, le ayudó a maquillar el rostro del niño para ocultar los hematomas.

La fiscal de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), Carmen Delia Moreno, adelantó que el autor material del homicidio podría recibir una condena de al menos 20 años de prisión por el delito de homicidio en primer grado.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía, la brutal agresión se produjo la tarde del viernes en Villa Carmela, final radial 26. Para ocultar el crimen, ambos trasladaron el cadáver hasta Mairana, donde pretendían sepultarlo en el patio de la casa de los parientes de ella, a quienes contaron que el niño murió por  causas naturales.

Sin embargo, una llamada anónima puso en alerta, primero, a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que luego denunció el caso a los investigadores, quienes llegaron hasta el velorio y aprehendieron a la pareja la madrugada del sábado.

Violencia. El examen forense estableció que el menor tenía un trauma abdominal cerrado, perforación de bazo, hemorragia interna, hematomas y otras lesiones en el rostro y la cabeza. La Fiscalía identificó a Rusel B.S. —exconvicto recluido en Palmasola por robo agravado y que salió con libertad condicional en mayo— como el presunto autor material del crimen.

Moreno contó que, “en su declaración informativa, el padrastro negó haber golpeado hasta victimar al chiquillo” y adujo que murió “por un ataque que sufrió”. La mujer, para justificar su silencio, manifestó que Rusel S.B. la golpeaba a ella, al niño enfermo, a la hija de la pareja; y que le tenía miedo.  Por la tarde y hasta pasadas las 19.00 se efectuó la audiencia cautelar de ambos. La jueza 13° Penal Cautelar, Lidia Alarcón, envió a ambos con detención preventiva a Palmasola.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia