Ciudades

Padres de familia bloquean por 1.000 ítems de Informática

Se reportaron 5 aprehendidos y 4 niños hospitalizados

Movilización. Los padres de familia de escuelas de El Alto bloquean un carril de la autopista.

Movilización. Los padres de familia de escuelas de El Alto bloquean un carril de la autopista. Foto: Roberto Guzmán

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 24 de febrero de 2014

Padres de familia de El Alto bloquearon ayer nueve puntos de la ciudad por 1.000 ítems para la materia de Computación de 423 unidades educativas. Los que cerraron el ingreso a YPFB fueron gasificados y cinco de ellos, detenidos; se reportó que también cuatro niños resultaron heridos.

El jueves, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se concedió 750 ítems de nueva creación a El Alto en atención al pedido de los 14 distritos educativos, pero explicó que no podía haber ítems exclusivos para Computación. “Se han asignado los ítems para que puedan ser atendidas las diferentes demandas de docentes, personal administrativo y personal de formación técnica”.

Pero los padres de familia de El Alto se mantienen firmes en su pedido. El presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Ismael Vargas, explicó que no se puede confundir los 750 ítems logrados desde hace mucho tiempo con los que ahora se solicitan. “Los que se han conseguido recientemente cubrirán el crecimiento vegetativo, por lo que no habría que confundirlos con el pedido actual de lograr incluir a docentes de Informática”.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, insistió y explicó que la asignatura de Computación estará inmersa en el plan de estudios, tanto en los cursos de primaria y secundaria y dentro de otras asignaturas; por lo tanto, dijo que no se necesitan más cargas horarias. “'Se está planteando que a partir del nuevo plan de estudio se utilicen en la Matemática, Física, en Lenguaje, en Ciencias Sociales, Biología, en todas las áreas, y en educación secundaria y primaria”.

No obstante, los padres no aceptan este planteamiento educativo. La vicepresidenta de la Fedepaf, Jenny Arce, indicó que esto fue rechazado por los progenitores porque “nos quieren recortar las horas de cada materia para enseñar Computación”.

Ayer desde las 07.00, los padres de familia bloquearon el ingreso a la avenida Naciones Unidas en la Ceja y ocuparon otros puntos de la ciudad, como el ingreso a la planta engarrafadora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde fueron dispersados por la Policía que usó gases lacrimógenos. “Hay cuatro niños heridos que inhalaron el gas y se los internó en el hospital Boliviano Holandés y también, cinco padres de familia detenidos”, informó la vicepresidenta de la Fedepaf.

Según el reporte del jefe de Planeamiento de Operaciones del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), mayor Iván Gemio, los padres “bloquearon  el ingreso a Achocalla y a Naciones Unidas, Santiago II, la planta de gas de Senkata, cruces a Villa Adela y Viacha, avenida Juan Pablo II a la altura de la UPEA, extranca Río Seco, Faro Murillo, parada Micro Ch y la avenida Max Fernández”.

La explicación que brindaron los padres de familia para justificar su demanda fue que desde hace más de diez años ellos pagan el salario de los profesores de Computación.

“Les pagamos 1.500 bolivianos, desde hace diez años y más, ¿qué tipo de apoyo nos están dando en el fondo?”, declaró Jimena Vargas, madre de familia de un colegio del Distrito 5.

Las medidas de presión podrían radicalizarse hoy si el Ministro de Educación no convoca a los manifestantes. “Los resultados que estamos viendo son de intransigencia”, criticó Jenny Arce, quien anunció que se maneja el inicio de huelgas de hambre, más movilizaciones y bloqueos.

Vendían ítems

Proceso

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que inició un proceso judicial por falsedad material en contra de un director distrital y dirigentes y exdirigentes de la Fedepaf, por vender ítems de nueva creación en El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia